Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Moneda-diosa-azteca-de-la-luna

Moneda de la diosa Azteca de la luna se cotiza hasta 120 mil pesos en internet

+ Una moneda de 50 pesos con la imagen de Coyolxauhqui, la diosa azteca de la luna, alcanza un valor de hasta 120 mil pesos en portales de internet.

Ciudad de México. 10 de julio de 2021.- A lo largo de la historia, el Banco de México (Banxico) ha emitido decenas de series de monedas de diferentes tamaños, colores y materiales y debido a que, luego de haber salido de circulación y dejar de ser válidas para realizar pagos, estas se vuelven escasas pueden incrementar su valor considerablemente para los coleccionistas.

El entusiasmo por algunas piezas que pueden llegar a alcanzar niveles estratosféricos para una moneda de curso legal, tal es el caso de una moneda de 50 pesos con la imagen de Coyolxauhqui, la diosa azteca de la luna,  Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Debido a su belleza, en plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, alcanza un valor de hasta 120 mil pesos, ya que podría sumar a la colección de un aficionado a la numismática.

La moneda forma parte de la familia AA, las cuales se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Características

En el reverso se encuentra la diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, el símbolo “$”, el número “50”, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México” y el año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.

Mientras que en el anverso se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando el semicírculo superior.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

  • Año y serie
  • Estado de la moneda
  • Cantidad de piezas disponibles
  • Demanda del mercado
  • Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

Este artículo fue tomado de la agencia Milenio: https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/%c2%bfla-tienes-moneda-de-la-diosa-azteca-de-la-luna-se-cotiza-hasta-120-mil-pesos-en-internet/ar-AALYGvX?li=AAggxAT

Scroll al inicio