Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Menos-muertos-y-hospitalizados-en-México

Vacunación contra Covid-19, la clave para enfrentar tercera ola de contagios

+ A pesar de la tercera ola de contagios, el impacto en hospitalizaciones y defunciones ha sido 75% menor a las dos olas anteriores, gracias al avance en la vacunación, destacó el presidente AMLO, quien hace un llamado para aplicarse el antígeno.

Ciudad de México. 13 de julio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con las autoridades de salud federales, destacaron que a pesar de la “incipiente” tercera ola de contagios de Covid-19 que se registra en el país, las hospitalizaciones y fallecimientos no han llegado a los niveles de la primera y la segunda ola, gracias al avance de la vacunación. El mandatario refrendó su llamado a la población a acudir para aplicarse el antígeno y defendió los resultados de las vacunas.

La tercera ola epidémica lleva cuatro semanas, pero las hospitalizaciones y defunciones tienen una reducción superior al 75 por ciento con respecto a las dos olas anteriores, explicó por su parte Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Es muy importante insistir en la vacunación porque es la mejor manera de protegernos, está comprobado, por eso, a los adultos mayores que se quedaron sin la vacuna por alguna razón, los llamamos a que asistan a los centros de vacunación porque de esa manera nos protegemos, se salvan vidas. Ahora que hay esta incipiente pero nueva ola de contagios, como lo ha probado Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizados, y lo más importante de todo, menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación”, indicó el presidente López Obrador.

Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo reiteró su llamado a los jóvenes a cuidarse, ya que son el principal grupo de población que se ha contagiado en las recientes semanas.

Al defender los efectos de la vacunación, convocó: “no estemos pensándolo mucho y si teníamos una idea al principio, hay que ver los resultados de cómo si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio y que nos pongamos graves, eso es importantísimo. Todos a vacunarnos porque al inicio no sabíamos qué efectos iba a tener la vacuna, si iba a servir o no, si iba a provocar reacciones, si nos iba a afectar con reacciones secundarias o de otros tipos, y ya estamos viendo que no afecta y protege”.

Destacó los esfuerzos del IMSS en Chiapas para aumentar el número de vacunas luego que la entidad se rezagó en este renglón. Confió en que la entidad se coloque al mismo nivel de otras entidades.

También, consideró importante avanzar en los municipios fronterizos. Perfiló que esta semana concluirá Chihuahua, luego que se apliquen más de medio millón en Ciudad Juárez.

El propósito, subrayó, es tener la franja fronteriza lo más pronto posible con vacunación de todas las personas mayores de 18 años para abrir lo antes posible la frontera.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, apuntó que lo deseable es que todas las personas sean protegidas ya que los antígenos generan hasta 96 por ciento de inmunidad, y “los datos muestran claramente que la vacunación es la mejor estrategia”.

López-Gatell Ramírez, detalló que al momento se han recibido 66 millones 904 mil 585 dosis recibidas, y van más de 35 millones de personas vacunadas. Esta semana se espera el arribo de 3 millones 786 mil 190 vacunas.

En la conferencia en el Salón Tesorería mostró un gráfica en la que se muestra un pico epidémico en las últimas semanas, no obstante, las hospitalizaciones no mantienen la misma tendencia que los contagios, lo cual, insistió, se debe al avance de la vacunación, lo que reduce la posibilidad de casos graves.

Respecto al caso de Chiapas, entidad que presenta el mayor rezago de aplicación, señaló que el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó un nuevo enfoque para el estado. Al 30 de julio se prevé la aplicación de 395 mil 600 dosis, y alcanzar el 40 por ciento de cobertura. Hasta ayer hay un avance del 19 por ciento de cobertura.

Para ello se han abierto nuevos centros de vacunación, y se ha reforzado la estrategia para impulsar la participación de la población.

En el caso de la frontera norte se ha vacunado a 25 de los 45 municipios fronterizos, lo que representa un 55.5 por ciento de avance. Afirmó que Ciudad Juárez ya está en este proceso. El lunes se aplicaron 82 mil vacunas en el primer día de este proceso.

En tanto, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que la semana pasada se recibieron más de 7 millones de dosis, mientras que la presente semana se prevé la llegada de alrededor de 4 millones, y la próxima otras 7 millones.

México tiene ese nivel de abastecimiento porque más de la mitad de las dosis (55 por ciento) están envasadas en el país.

También agregó que hay nueve proyectos de vacunación transfronteriza, encaminados a los connacionales que viven en Estados Unidos. Se han aplicado 46 mil 500 dosis en el país vecino.

Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/13/politica/hospitalizaciones-y-muertes-por-covid-75-menores-a-anteriores-dos-olas-gobierno/

Scroll al inicio