Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Liberan-elementos-policiacos-en-Oaxaca-

Liberan a 51 elementos policiacos retenidos Santiago Textitlán, Oaxaca

+ 22 elementos de la Guardia Nacional, 14 de la policía estatal y 14 de la Agencia Estatal de investigaciones, al fin quedaron libres.

Textitlán, Oaxaca. 16 de julio de 2021.- Después de tres días retenidos en Santiago Textitlán, Oaxaca, y tras la llegada del gobernador Alejandro Murat al lugar este viernes , fueron liberados 51 funcionarios y elementos de seguridad  de la Guardia Nacional, policía y fiscalía.

El gobierno de Oaxaca informó que 22 elementos de la guardia nacional, 14 de la policía estatal y 14 de la Agencia Estatal de investigaciones quedaron libres después de que el martes pasado fueran retenidos en la cabecera municipal de Santiago Textitlán, en la sierra sur de Oaxaca.

La mesa de diálogo se instaló la noche del jueves con autoridades de la  Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales,  quienes permitieron las primeras horas de este viernes, la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los  elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.

Con la presencia del  Gobernador, las autoridades dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo, como el compromiso de que la SEGEGO y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció también que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.

Al igual se acordó que la Junta de Conciliación Agraria convocaría a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec

Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1607/mexico/despues-de-tres-dias-liberan-a-51-elementos-policiacos-retenidos-santiago-textitlan-oaxaca/

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio