Periodismo libre y comprometido

sábado 1, octubre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Adultos-mayores

Adultos de 65 años podrán inscribirse al programa de pensión a partir de agosto

+ La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que a partir del 2 de agosto las personas de 65 años podrán registrarse en el programa de Pensión de Adultos Mayores. Aquí los requisitos del trámite.

Ciudad de México. 19 de julio de 2021.- La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció hoy que a partir del 2 de agosto próximo las personas de 65 años de edad podrán iniciar los trámites de su registro para el programa de Pensión de Adultos Mayores.

A partir del 2 de agosto mayores de 65 años podrán iniciar trámite para pensión; estos son los requisitos

Al participar en la conferencia mañanera, la funcionaria federal afirmó que la pensión ya es un “derecho consagrado en la Constitución”.

La funcionaria federal explicó que, a partir de este mes, y de manera bimestral, hasta abril de 2022, se incluirán a 450 mil adultos mayores de 65 años al padrón de beneficiarios y se iniciará con los que habitan en municipios pobres.

En todo el país se habilitarán módulos de registro: en zonas rurales éstos se ubicarán donde se asiste a cobrar la pensión, y en zonas urbanas, en plazas públicas; además, en estos lugares se convocará para la entrega de la tarjeta del Banco del Bienestar.

La subsecretaria informó que para que los adultos de 65 años o más puedan llevar a cabo su registro, es necesario que se presenten los siguientes documentos:

  • Identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM)
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Número de teléfono

Además, explicó, también se podrá registrar a un auxiliar que en futuras ocasiones pueda ayudar en los trámites; no obstante, si no lo registran no se podrá hacer la representación a alguien de su familia.

En el caso de quienes por algún estado de salud o discapacidad no pueda registrarse en los módulos se hará el trámite mediante una visita domiciliaria.

A la fecha el programa de Pensión de Adultos Mayores beneficia a 8 millones 2 mil 427 personas de todo el país con una inversión total, de enero a agosto de este año, de más de 91 mil millones de pesos.

Montiel dijo que, gracias a las modificaciones legales, desde 2018 y hasta 2021 ha habido un incremento de la pensión de mil 940 pesos, al pasar de mil 160 pesos a 3 mil 100 bimestrales.

No obstante, la subsecretaria del Bienestar resaltó que los incrementos continuarán, pues desde 2021 y hasta 2024 se elevará 20% cada año.

Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/7/19/partir-del-de-agosto-mayores-de-65-anos-podran-iniciar-tramite-para-pension-estos-son-los-requisitos-268068.html