Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 23, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Riesgo brutal en el sistema eléctrico por cortes de IP a la red: Bartlett

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ Solicita a la CRE suspender permisos de centrales eléctricas que dañen la red.

Ciudad de México. 23 de julio de 2021.- El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en riesgo por los cortes que los privados hacen a la red de transmisión para inyectar la energía que generan, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como parte de las medidas que realizará la empresa estatal para reforzar la red tras la falla ocasionada el 28 de diciembre pasado por una firma privada, pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas que no cumplan con los lineamientos.

El informe final del panel de expertos sobre la causa que interrumpió el suministro eléctrico en distintos estados del país, señala que el disturbio se originó por la balcanización de la red de transmisión, es decir, el seccionamiento que hacen las empresas privadas para inyectar la energía que generan.

La falla se debió a un incendio bajo las líneas de transmisión entre las subestaciones Güémez y Laja, por la improvisación en la interconexión del parque eólico San Carlos, de la empresa Acciona, cuyas protecciones provisionales no cumplían con lo especificado en el estudio de instalaciones.

Bartlett Díaz destacó que la afectación puso en riesgo al SEN, por lo que se tomarán las medidas necesarias y se deslindarán las responsabilidades que existan.

“El SEN, de esta manera, está en riesgo, constituye una amenaza el continuar con estas actitudes de romper la red en cualquier momento que algún privado lo solicite, porque genera un peligro brutal para la seguridad energética del país”, dijo.

Sostuvo que las líneas de transmisión de 400 kV “no se deben romper, porque establecen un grave peligro al sistema, son intocables”.

Destacó que derivado de la presión que ejercen los privados, por “la necesidad imperiosa de servir a los intereses particulares”, como sucedió en sexenios pasados, “tenemos enormes peligros” en la red.

“De continuar con esos rompimientos de las redes, que son para transmitir grandes bloques de energía y no llevar la electricidad a los generadores privados, se produce un enorme peligro para todos”, apuntó.

Por la “balcanización” hallada por los expertos, la CFE pedirá a la CRE suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos.

Víctor Nolasco Miguel, director corporativo de planeación estratégica, señaló que se analizarán los permisos que presenten cero avance constructivo y los que está otorgando la CRE.

Otra de las 11 medidas que emprenderá la CFE, es robustecer la red nacional de transmisión entre 2023 y 2025, para lo cual se requiere de una inversión mayor a 25 mil millones de pesos.

La empresa repondrá 10 kilómetros de fibra óptica entre Mazatlán y Tepic, se realizarán revisiones y pruebas a los enlaces de teleprotección de la red, trabajos que concluirán en diciembre próximo.

La CFE pondrá en marcha un programa de trabajo para revisar 325 líneas de 400 kV y 915 líneas de 230 kV, el cual concluirá en el último mes de 2021. También revisa diversas protecciones eléctricas y sistemas de control de las unidades generadoras propias.

Además, promoverá ante el Centro Nacional de Control de Energía la necesidad de programar el despacho del día siguiente, con criterios de máxima confiabilidad y seguridad para el SEN.

Este artículo fue tomado de la Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/23/economia/riesgo-brutal-en-el-sistema-electrico-por-cortes-de-ip-a-la-red-bartlett/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día