Periodismo libre e independiente
jueves 29, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Medalla-de-bronce-para-México

Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganan medalla de bronce en tiro con arco en Tokio 2020

+ Esta fue la primera presea para Latinoamérica en los Juegos Olímpicos. Los arqueros lograron subirse al podio tras vencer a la pareja de Turquía. Gabriela Bayardo es otra mexicana que ganó medalla, pero representa a Países Bajos.

Tokio, Japón. 24 de julio de 2021.-  Hace apenas unas horas la ceremonia inaugural marcó el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hasta el momento se han registrado rápidas competencias que ya han otorgado medallas a algunas naciones. México fue el primer país latinoamericano que conquistó una presea en estos Juegos Olímpicos. Alejandra Valencia y Luis Álvarez se llevaron el bronce en tiro con arco mixto.

Para quien se esté despertando, las buenas noticias le llegaron a la cama y no precisamente las de cartón. Alejandra Valencia y Luis Álvarez lograron darle la primera alegría al país azteca en estos muy jóvenes Juegos Olímpicos de Tokio.

La dupla mexicana logró ganarle a la pareja de Turquía. Yasemin Anagoz y Mete Gazoz cayeron derrotados por 6-2 en el Yumenoshima Park. Esta victoria azteca les permitió subirse al podio en esta edición de los Juegos Olímpicos.

Sin duda alguna, esta presea no será una más. Primero marca el inicio de logros en un evento deportivo en el que se ha generado gran expectativa; segundo, esta medalla representa la número 70  en la historia del deporte mexicano en los Juegos Olímpicos. Esta es la tercera medalla que otorga el tiro con arco, la última fue en Londres 2012 con la plata de Mariana Avitia.

Una mexicana representó a Países Bajos y ganó plata

Curiosamente, en esta misma disciplina, se puede decir que otra azteca logró colgarse una medalla. Gabriela Bayardo ganó la medalla de plata en el tiro con arco, por equipos mixtos.

Lo irónico de Bayardo es que ya había competido en otros torneos representando a la bandera de México. Sin embargo, en 2017 contrajo matrimonio y eso la motivó a cambiar su nacionalidad. En este sentido, Gabriela Schloesser Bayardo, nacida en Tijuana, pero que representa a Países Bajos, se convirtió en medallista olímpica de Tokio 2020.

Este artículo fue tomado de la agencia La Opinión: https://laopinion.com/2021/07/24/mexico-gano-su-primera-medalla-en-tokio-2020-alejandra-valencia-y-luis-alvarez-se-colgaron-el-bronce-en-tiro-con-arco/