Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 23, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Respalda sector empresarial proyecto del Centro Gastronómico de Oaxaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ El secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, se reunió con los presidentes y representantes de las cámaras empresariales. Expresaron la importancia que tendrá este espacio, el cual será un recinto museístico y académico que protegerá y difundirá el patrimonio inmaterial del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de agosto de 2021.- Líderes e integrantes de las cámaras empresariales del estado manifestaron su respaldo a favor del próximo Centro Gastronómico de Oaxaca, el cual aseguraron, “será un recinto cultural que fortalecerá al sector turístico de la entidad”.

Durante una reunión de trabajo con el secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, los presidentes y representantes del sector empresarial de la entidad expresaron la importancia que tendrá este espacio, el cual será un recinto museístico y académico en el que se protegerá y difundirá el enorme patrimonio inmaterial del estado, como es su gastronomía.

En el encuentro asistieron los presidentes en la entidad de las Cámaras Nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Luis Varela; de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Alejandro Márquez Moreno; de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca, Felipe de Jesús López Rivera; de la Industria Panificadora y Similares (Cananinpa), Armando Pascual Guzmán y del Consejo de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo, Carlos Guzmán Gardeazabal.

Así también ante el chef e integrante de la Canacintra en Oaxaca, Alejandro Ruiz, el titular de la Secretaría de Economía señaló que este centro -cuya sede será el Exconvento de las Carmelitas Descalzas, en el Centro Histórico-, se convertirá en un epicentro que reúna la diversidad gastronómica del estado, lo que permitirá a las y los visitantes conocer la riqueza culinaria que posee la entidad, entre alimentos y bebidas; además que será un incentivo para que visiten las comunidades y degusten de los platillos de las y los cocineros tradicionales, restaurantes y mercados de las ocho regiones de Oaxaca.

“Se tratará de un sitio especializado de exposición, que contará con espacios dedicados a cada una de las regiones y se contará con uno especial para la difusión del Café Pluma y del emblemático mezcal”, explicó.

En el encuentro también asistieron los presidentes y representantes en Oaxaca de las Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco-SERVYTUR), Ernesto Gutiérrez Jiménez; de la Industria Maderera (Canainma), José Eugenio Ramos; de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Guadalupe Cruz Urbieta; de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Carballido y de los Constructores Eléctricos, Ángel Cervantes Madrid.

Así como de la Fundación “Yolanda Castillo”, Álvaro León; de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco Ruiz; del Consejo Directivo de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca A.C (EEO), Carlos Luis Valle y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Rosa María de Jesús Martínez Labastida, quienes celebraron la determinación del Gobierno del Estado por crear este tipo de espacios que sin duda ponen en alto el nombre de Oaxaca.

 “Oaxaca está en los ojos del mundo, por sus destinos turísticos, sus tradiciones y costumbres, textiles y por su puesto por su gastronomía, por lo que este nuevo espacio será un homenaje, preservación y profesionalización, sin duda esto traerá grandes beneficios a las y los oaxaqueños porque se generará derrama económica a  todos los sectores”, coincidieron.

Durante la reunión también estuvo presente el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Guillermo Gonzáles León, quien indicó que con este proyecto se cumple con la encomienda de proteger y preservar el patrimonio tangible e intangible de las y los oaxaqueños, debido a que se ubicará en el corazón de un importante recinto histórico de la capital del estado.

“Este centro no sustituirá la tradición culinaria de las familias oaxaqueñas que trabajan en los mercados tradicionales, comedores o restaurantes, al contrario, su objetivo es honrar esta tradición”, refirió.

Explicó que el proyecto arquitectónico, planteado como una inserción contemporánea, estará enmarcado en un monumento histórico de gran belleza como lo es el Exconvento de las Carmelitas Descalzas, a escasos metros de otra de las grandes joyas arquitectónicas de Oaxaca, el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día