Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tortuga-caguama

Nuevo frente contra México en materia ambiental, ahora en el marco del T-MEC

+ El Gobierno de México tiene que sumar una nueva disputa, ahora en el marco del T-MEC, por la falta de protección a las tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur

Ciudad de México. 6 de agosto de 2021.- A la crisis por la extinción de la vaquita marina, el imparable tráfico ilegal de pez Totoaba y el embargo del camarón silvestre, el Gobierno de México tiene que sumar una nueva disputa, ahora en el marco del T-MEC, por la falta de protección a las tortugas caguama (Caretta caretta), en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creado al amparo del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, recomendó al Consejo de la CCA, su máximo órgano de toma de decisiones, elaborar el primer expediente de hechos con base en el capítulo 24 del nuevo T-MEC, por la alta mortandad de esta especie en peligro de extinción en aguas nacionales.

El caso fue presentado ante la Comisión para la Cooperación Ambiental por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica, quienes acusaron a México de no aplicar su legislación ambiental para la conservación de la tortuga caguama a lo largo de la costa del Pacífico.

En su respuesta, México sostuvo que el Secretariado de la CCA no debió aceptar la petición, porque carecía de información suficiente, por lo que la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil era “inadmisible”.

“Tras revisar la respuesta ofrecida por México, el Secretariado consideró que la misma no aborda las cuestiones centrales planteadas en la petición, a saber: la presunta falta de medidas para contrarrestar el número de muertes de tortuga caguama; el que no se haya podido determinar mediante actividades de investigación la causa más probable de muerte de la especie”.

“Además de la efectividad de las medidas implementadas hasta el momento; las deficiencias en la obtención y uso de información técnica y científica para establecer e implementar estrategias destinadas a contrarrestar la mortalidad de la tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, y la insuficiencia de información con respecto a las medidas de aplicación y su efectividad hasta la fecha”, informó la CCA.

Ante esta situación, el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), votará el próximo 25 de octubre la posibilidad de abrir un expediente de hechos, es decir, una investigación a fondo, cuyas conclusiones serán puestas a consideración de autoridades de alto nivel de los tres países, lo que podría concluir en sanciones comerciales contra México.

Con base en información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Ley de Transparencia, el Cemda y el Centro para la Diversidad Biológica, informaron que la suma total de tortugas caguama muertas en el Golfo de Ulloa entre 2017 y 2020, es de al menos mil 97 ejemplares, sin que se tomen las medidas de prevención contempladas en las normas mexicanas como es el cierre de pesquerías en la zona.

Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/se-abre-nuevo-frente-contra-m%c3%a9xico-en-materia-ambiental-ahora-con-base-en-el-art%c3%adculo-24-del-t-mec/ar-AAMZ9mN?li=AAggXBN

Scroll al inicio