Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Talibanes-se-apoderan-de-11-capitales-de-provincias-de-Afganistán-en-7-días

Talibanes se apoderan de 11 capitales de provincias de Afganistán en 7 días

+ Tras intensos combates entre las fuerzas afganas y los insurgentes por el control de varias ciudades, miles de personas huyen de sus hogares. Incluso Alemania y EEUU piden a sus ciudadanos que abandonen Afganistán de inmediato.

Afganistán. 12 de agosto de 2021.- Ante la retirada de las tropas militares estadounidenses, ya suman 11 capitales de provincia las que han caído del lado de los talibanes. Decenas de miles de personas han huido de sus casas por los combates que han asolado sus localidades y aldeas. Las familias que han llegado a Kabul, la capital de Afganistán, viven en parques o en la calle con poca comida o agua.

https://www.google.com/maps/@33.9397884,67.8843961,6z/data=!3m1!4b1!4m3!11m2!2sID2Q10encAlcB4amcFrbTf1yBPVhdA!3e3

Asimismo, tras darse a conocer por un portavoz de los talibanes que la facción político-paramilitar islámica tomó el control de toda la ciudad de Kandahar, la segunda más grande y principal centro de comercio de Afganistán, los gobiernos de Alemania y EE.UU. pidieron este jueves a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán de inmediato.

“En el contexto de los actuales enfrentamientos militares entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes, la situación general de seguridad se ha deteriorado”, señala en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.


“Se solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que se encuentren en el lugar que utilicen los vuelos programados para salir pronto del país”, agrega el texto.


Mientras, la Embajada de EE.UU. en Kabul instó “a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán inmediatamente utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”.


“Dadas las condiciones de seguridad y la reducción de personal, la capacidad de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada incluso dentro de Kabul”, advirtió la misión diplomática.


Asimismo, la embajada estadounidense señaló que los vuelos nacionales y las rutas de transporte terrestre fuera de Kabul están muy limitados y sujetos a cancelación o cierres.

La retirada de Estados Unidos

En 2001 los talibanes fueron derrocados por la invasión liderada por Estados Unidos, pero el año pasado llegaron a un acuerdo de paz en Doha que comprometía a Estados Unidos a retirarse y a los talibanes a prevenir ataques contra las fuerzas estadounidenses.

Hace unos días Estados Unidos dio por terminada la guerra de Afganistán, aunque el desmantelamiento militar se hizo prácticamente efectivo hace más de un mes, con el abandono de la base aérea de Bagram, cercana a la capital de Kabul, que era la más importante.

La retirada formal de las tropas estadounidenses se completará el 31 de agosto, pero a la fecha el conflicto entre  las fuerzas afganas y los insurgentes, ha entrado en un ciclón de violencia que está elevando la cifra de civiles muertos a niveles récord.

La ONU calcula que desde principios del año, casi 390 mil personas han sido desplazadas por la violencia. Miles de afganos han llegado estos días a Kabul, mientras otros intentan buscar refugio en Pakistán.


Este artículo fue realizado con información de las agencias: RT, El Financiero, El País, BBC y  el Heraldo.es

Scroll al inicio