Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
sábado 25, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Huracán-Grace

Se debilita Grace a tormenta tropical, pero volvería a ser huracán el viernes

+ Quintana Roo reportó un saldo blanco tras el paso del huracán Grace este jueves; ya se degradó a tormenta tropical.

Quintana Roo. 19 de agosto de 2021.- Grace se debilitó a tormenta tropical la mañana de este jueves a medida que avanzaba sobre la Península de Yucatán, en el sureste de México, luego de tocar tierra en la madrugada como un huracán categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta descargaba fuertes lluvias y generaba algunas inundaciones a su paso por la turística costa caribeña mexicana, reportaron autoridades locales.

A las 10:00 horas, Grace se localizaba a unos 135 kilómetros al oeste de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba hacia el oeste a 30 km/h, según datos del NHC.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que Grace se mueva sobre la Península de Yucatán hoy (jueves), y sobre el suroeste del Golfo de México tarde esta noche hasta el viernes”, señaló el más reciente reporte del centro meteorológico.

Tras adentrarse en el Golfo de México, Grace volvería a convertirse en huracán la tarde del viernes para luego tocar tierra en horas siguientes en Veracruz.

Protección Civil de México pidió a la población permanecer resguardada ante la llegada del ciclón y emitió una alerta roja para el estado Quintana Roo, sede de conocidos destinos de playa, como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

De forma preliminar, autoridades reportaban afectaciones menores como inundaciones, falta de fluido eléctrico, caída de árboles y desprendimiento de techos ligeros.

Quintana Roo no reporta víctimas por huracán Grace

Quintana Roo no reportó víctimas mortales por el paso del huracán Grace este jueves, que se degradó a tormenta tropical y continúa su trayectoria por la península de Yucatán.

“Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto, y de Tulum, en su zona maya y zona hotelera. Protección Civil de Quintana Roo ya está en recorridos”, informó el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, en Twitter.

El mandatario estatal indicó que las operaciones del aeropuerto de Cancún, uno de los más utilizados del país, se reanudaron a las 11.00 hora local, mientras que los puertos continúan cerrados y las actividades económicas y comerciales comenzarán pasado el mediodía.

“A partir de las 12 del día se reanudan labores y se concluye la ley seca en los municipios del estado. Reitero mi petición a las empresarias y empresarios para que tengan tolerancia con la llegada de los trabajadores a sus espacios de trabajo”, apuntó Joaquín González.

Por el momento, se reportan inundaciones en algunos municipios y caída de árboles, sin detectarse mayores afectaciones por el paso del ciclón.

El ciclón registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Huracán Grace deja 149 mil personas sin energía eléctrica en zona turística de Quintana Roo

En el primer corte sobre los efectos del huracán “Grace” luego de que esta madrugada tocó tierra con la categoría 1, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reportó que 149 mil personas de cuatro municipios se quedaron sin energía eléctrica.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario detalló que de ellos 84 mil residen en el municipio de Cancún y los 65 mil restantes en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

En cuanto las condiciones del tiempo lo permitan, dijo, se iniciarán los trabajos de restablecimiento en el suministro de energía eléctrica.

“@CFEmx reporta al momento 84 mil usuarios sin energía eléctrica en #Cancun y 65 mil en #PlayaDelCarmen #Cozumel y #Tulum, en cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica”, escribió.

A las siete de la mañana, el huracán se encontraba sobre territorio de Quintana Roo a la altura del poblado de Chun Yah, Felipe Carrillo Puerto.

Sus vientos de huracán se sienten en la parte central del Estado y las ráfagas de tormenta tropical en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

https://twitter.com/Alfonso_MoreII/status/1428327702197587978?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1428327702197587978%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.proceso.com.mx%2Fnacional%2F2021%2F8%2F19%2Fhuracan-grace-deja-149-mil-personas-sin-energia-electrica-en-zona-turistica-de-quintana-roo-videos-270158.html

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de los Centros SCT en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tiene listo personal, maquinaria y vehículos disponibles ante las posibles incidencias que se presenten en la red carretera.

Dijo que se desplegarán 154 ingenieros y técnicos, 471 trabajadores, 133 vehículos y 207 equipos de maquinaria pesada, principalmente tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoconformadoras y camiones de volteo, los cuales, en caso de ser necesario, se movilizarán para atender de manera inmediata los puntos donde se puedan presentar afectaciones en la red carretera, con el propósito de reestablecer la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios.


Este artículo fue tomado de las agencias Forbes y Proceso: https://www.forbes.com.mx/grace-se-debilita-a-tormenta-tropical-pero-volveria-a-ser-huracan-el-viernes/