Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Se-entrega-el-diputado-Saúl-Huerta,-acusado-de-violación-agravada-a-un-menor

Se entrega el diputado Saúl Huerta, acusado de violación agravada a un menor

+ El diputado fue desaforado el pasado 11 de agosto, para enfrentar las acusaciones de violación agravada y abuso sexual en contra de menores de edad.

Ciudad de México. 19 de agosto de 2021.- El diputado federal Saúl Benjamín Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación agravada a un menor de edad, fue detenido la madrugada de este jueves.

El legislador fue detenido en punto de la 1:10 horas de este jueves por agentes de la Policía de Investigación capitalina (PDI). Su abogado había adelantado que Huerta se entregaría a más tardar este 19 de agosto.

Señalan que fue aprehendido en un inmueble de la calle Monterrey, en la colonia Roma y trasladado al ministerio público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Huerta fue revisado por un médico legista, tras lo que se le puso a disposición de un juez de control en el Reclusorio Oriente.

La ficha del Registro Nacional de Detenciones, confirmó la detención de Huerta Corona a las afueras de un inmueble ubicado en la calle Monterrey, en la colonia Roma.

Por su parte, la Fiscalía capitalina informó que fue Huerta quien proporcionó voluntariamente el domicilio de la colonia Roma donde fue aprehendido y compartió el video del momento en el que le fue notificada su detención, así como fotografías del acusado.

La institución recordó que el legislador cuenta con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

El pasado 12 de agosto, un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de Benjamín Saúl Huerta, quien perdió el fuero constitucional como legislador el miércoles 11 para enfrentar las acusaciones de violación agravada y abuso sexual en contra de menores de edad.

Con la orden del juez, solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), agentes de la Policía de Investigación (PDI), buscaron a Huerta en los domicilios que indicó a la Fiscalía, en la Ciudad de México y Puebla, sin que fuera encontrado.

La Fiscalía informó el viernes que agentes de la PDI ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en calle Palenque, colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, para dar con el legislador desaforado; sin embargo, no se encontraba ahí.

La noche del pasado jueves, el legislador apareció en Imagen Televisión. Señaló que es inocente, por lo que no ha huido y que comparecerá ante las autoridades para enfrentar su vinculación a proceso, de la que se dijo seguro. “En el momento en que sea requerido por un juez de control, ahí estaré”, aseveró.

Mencionó que la semana previa acudió a la Fiscalía a ratificar su domicilio y que los agentes encargados no tomaron nota, debido a que le indicaron mucha carga de trabajo y señalaron que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación estaba en una audiencia. Por lo tanto, dijo que tampoco tuvo acceso a su expediente.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantenía la alerta migratoria emitida el pasado 30 de abril a petición de la Fiscalía, con el fin de que se notificara su salida del país por cualquier punto de salida.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, celebró el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y confirmó que la Fiscalía realizará la solicitud de ficha roja para traer al país a este último. Confió en que la institución a cargo de Ernestina Godoy hará lo necesario para concretar las detenciones.

“Qué bueno que hubo esta solución, esta resolución por parte de los diputados y diputadas, frente a la solicitud de la fiscalía; sabemos que, pues está ahí trabajando la dependencia para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, detalló.

La noche del 11 de agosto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció la judicialización de las investigaciones contra ambos políticos y la solicitud de órdenes de aprehensión en su contra: “Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante juez la acusación penal en contra de los exlegisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión para ambas personas imputadas”.

Lo anterior, a efecto de presentarlas “de inmediato” ante la autoridad judicial, ya que los delitos de que se acusa a ambos “son graves”.

“Hemos activado ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, enfatizó.

En un mensaje a medios, Godoy reconoció ampliamente a las y los diputados federales que votaron las solicitudes de desafuero que presentó la Fiscalía.

“La Cámara de Diputados en su función de Jurado de Procedencia ha determinado retirar la inmunidad procesal a dos de sus integrantes para que enfrenten, como cualquier otro ciudadano, una acusación penal y un  juicio justo ante el Poder Judicial”, señaló.

Aseguró que la Cámara cumplió “cabalmente” su función como depositaria de la soberanía popular.

“Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, finalizó.

La tarde del miércoles 11 de agosto, la Cámara de Diputados, retiró el fuero constitucional al diputado Benjamín Saúl Huerta, con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones (de los diputados morenistas Agustín García Rubio y Paola Tenorio).

Saúl Huerta fue diputado por Morena hasta abril de este año, cuando su bancada decidió expulsarlo, luego de tener conocimiento de que el legislador era acusado de haber abusado sexualmente de al menos un menor y un adolescente.

Ante la aprobación en San Lázaro, los padres del menor que presuntamente fue abusado sexualmente por el legislador poblano, señalaron que ganaron la primera batalla y que no descansarán “hasta verlo en la cárcel”.

En un comunicado que hicieron llegar a la redacción de Aristegui Noticias, los padres del menor señalaron que este es un logro de la ciudadanía ante la evidente complicidad de Morena para evitar que enfrente la justicia. Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama permanecieron apostados afuera de San Lázaro mientras se celebraba la sesión extraordinaria.

Las acusaciones de agresiones sexuales contra Benjamín Saúl Huerta

El legislador Huerta fue detenido el pasado 21 de abril por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que un menor lo acusara de realizarle tocamientos e intentara abusar sexualmente de él. Sin embargo, fue liberado antes de pasar a disposición judicial, debido al fuero constitucional que ostenta por su condición de diputado.

El 27 de abril, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados, la solicitud para el desafuero Huerta Corona, sobre quien pesa otra acusación de abuso sexual por parte de un adolescente.

De acuerdo con el diario Reforma, Huerta renunció a su derecho de presentar pruebas ante la Sección Instructora de San Lázaro.

La dependencia señaló que Huerta está en calidad de indiciado para la Fiscalía, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto. En el caso del menor, la investigación está centrada en el delito de violación equiparada agravada y en el del adulto, por abuso sexual agravado.

Comentó que se cuenta con pruebas suficientes de las agresiones cometidas por el legislador, que fue expulsado de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a quien el partido le suspendió sus derechos políticos. Entre las pruebas están los dictámenes periciales en la materia.

Entonces, la Fiscalía apuntó que la Policía de Investigación tenía ubicado a Huerta Corona para evitar que pudiera darse a la fuga.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1908/mexico/reportan-detencion-de-diputado-desaforado-saul-huerta-acusado-de-violacion-agravada/

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio