Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AMLO

Propondrá AMLO a mujer indígena como agregada cultural en España

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que ese cargo sea para una mujer indígena que sea poeta.

Ciudad de México. 20 de agosto de 2021.- A unos días de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciara el nombramiento de Brenda Lozano como Agregada Cultural de la Embajada de México en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá que ese nombramiento recaiga en una mujer indígena.

“Voy a proponerle a Marcelo que quién nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Itsmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Entonces vamos a cambiar eso”, anunció.

La designación de Brenda Lozano causó polémica esta semana debido a que la también escritora lanzó diversas críticas hacia el gobierno de López Obrador. En redes sociales, morenistas y simpatizantes del presidente cuestionaron el nombramiento de Lozano y pidieron que presentara su dimisión al cargo.

El nombramiento de Brenda Lozano incluso generó que Enrique Márquez, responsable de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, renunciara a su cargo. La joven había sido nombrada en sustitución del escritor Jorge F. Hernández, quien fue relevado por realizar “comentarios misóginos” contra la embajadora María del Carmen Oñate.

López Obrador aseguró que no fue “culpa” de Ebrard haber realizado el nombramiento de Lozano, pero es difícil encontrar perfiles alejados del conservadurismo, que dejaron los anteriores gobiernos.

El presidente también defendió los altos costos que representan los integrantes de servicio exterior mexicano, pues dijo que la legislación ampara el gasto para quienes son la cara de México en otros países.

 “Están haciendo un buen trabajo en el mundo, hay este tipo de polémicas y discrepancias que tienen que ver más que nada con los saldos, los remanentes de la anterior política, no se puede de la noche a la mañana llevar a cabo una transformación que lo incluya todo”, dijo el mandatario federal.


Este artículo fue tomado de la agencia Expansión: https://politica.expansion.mx/presidencia/2021/08/20/amlo-propondra-a-mujer-indigena-como-agregada-cultural-en-espana

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio