Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
WhatsApp Image 2021-08-24 at 11.43.39 (1)

Así será el retorno a clases en Oaxaca para el ciclo escolar 2020-2021

+ El titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, quien compareció ante el Congreso del Estado sin manifestaciones ni protestas, informó sobre el regreso a clases en Oaxaca el próximo 30 de agosto. Habrá dos opciones.  

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de agosto de 2021.- A unos días del regreso a clases para el periodo escolar 2020-2021, el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó en comparecencia ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, sobre las medidas desarrolladas y planificadas para el retorno seguro a clases presenciales y a distancia.

En este ciclo escolar, que de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, Francisco Ángel Villarreal dijo que la misión institucional del IEEPO es “que la educación continúe siendo el garante de un mejor futuro”. Por ello Oaxaca tendrá dos caminos, el primero es para quienes decidan el regreso a clases presenciales y el segundo para quienes elijan continuar con la modalidad a distancia.

Asimismo, informó que el IEEPO logró entregar el 100% de las boletas para los 862 mil 147 estudiantes de educación básica y el 91% de certificados del ciclo 2020-2021. También se continuó con la entrega de estímulos a docentes de escuelas ubicadas en municipios catalogados como marginados; se mejoró la infraestructura de 11 escuelas normales; se dotó de materiales y se capacitó a maestras y maestros en diferentes temas, entre ellos derechos humanos y perspectiva de género.

Clases presenciales

El titular del IEEPO recalcó que el regreso a clases presenciales será de forma consensuada (con docentes, tutores, padres y madres de familia), segura (teniendo las herramientas e insumos necesarios), escalonada (por partes, no toda la matrícula), mixta (no todos los días) y de acuerdo a las condiciones propias de cada comunidad.

Para ello se contará con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de padres y madres de familia, tutores y estudiantes, ya que ante los retos que enfrentó el sector educativo a causa de la pandemia, el trabajo en equipo de todos ellos es lo que permitió que se concluyeran los últimos 3 ciclos escolares.

De tal modo, para quienes decidan regresar a clases presenciales, deberán seguir el siguiente protocolo establecido por la SEP:

  1. Integrar Comités Participativos de Salud Escolar en escuelas públicas y privadas
  2. Establecer filtros de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases
  3. Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial
  4. Usar el cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento
  5. Mantener la sana distancia
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos (tomando en cuenta las condiciones meteorológicas)
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias que aglomeren a la comunidad escolar
  8. Avisar inmediatamente sobre la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela
  9. Inscribirse a cursos de apoyo socioemocional en https://climss.imss.gob.mx/

Entre las acciones de reforzamiento del IEEPO para el regreso a clases presenciales, se encuentran las siguientes:

  • Dotación de mobiliario y equipo escolar en escuelas públicas de educación básica y normales, con recursos estatales, lo cual “no se hacía desde hace más de una década”, indicó Francisco Ángel Villarreal.
  • Fortalecimiento de los servicios de educación especial con la rehabilitación de centros de atención múltiple, gracias al apoyo del DIF Oaxaca y de su Presidenta Honoraria Ivette Morán de Murat, en donde el IEEPO ha instalado un programa de capacitación docente y equipamiento escolar.
  • Instalación de 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas, en coordinación con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
  • Entrega de paquetes de salud y limpieza a quienes opten por el regreso a clases presenciales.

Clases a distancia

El Director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, aseguró que para el regreso a clases bajo la modalidad a distancia, se continuarán con las múltiples estrategias que las maestras y maestros han ido mejorando. Es decir, se brindará acompañamiento y capacitación, se imprimirán cuadernillos de trabajo, darán asesoría en temas académicos y mejoras en condiciones de salud y trabajo.

También se firmará un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), con el objetivo de continuar durante el ciclo escolar 2021-2022, con la transmisión de los contenidos educativos del programa “Aprende en Casa” y del programa radiofónico “Aprendiendo desde mi Comunidad”, el cual  está en lenguas originarias del estado.

Con respecto a los libros de texto gratuitos, dijo que se ha iniciado con la distribución de siete millones 469 mil 194 ejemplares para las y los estudiantes de la entidad.

Para mayor información, consultar las páginas https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/, https://www.gob.mx/sep y el número telefónico 800 433 7615.

Scroll al inicio