Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Arellanos-Félix

Eduardo Arellano Félix regresa a México sin completar sentencia en EEUU

+ La FGR y el Ejército Mexicano cumplimentaron una orden de aprehensión otorgada por un Juez Federal en contra del narcotraficante Eduardo Arellano Félix.

Ciudad de México. 24 de agosto de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) recibió este lunes por parte de Estados Unidos a Eduardo Arellano Félix, fundador del Cártel de Tijuana, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa en México.

Según la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, a las 17:15 horas del 23 de agosto de 2021, elementos de la Fiscalía General de la República y el Ejército Mexicano cumplimentaron una orden de aprehensión otorgada por un Juez Federal en contra del narcotraficante  Eduardo Arellano Félix.

El cartel ha sido catalogado como uno de los más violentos y la familia de los Arellano Félix como los narcotraficantes más peligrosos en la historia de México, quienes probablemente rompieron un pacto sagrado que obligaba a respetar a las familias.

El grupo criminal se asentó en Tijuana, la ciudad más poblada de la frontera entre México y Estados Unidos y estratégica por su ubicación colindante al estado de California y cercana a la ciudad de Los Ángeles. Esa ruta ha sido atractiva para el tráfico, teniendo registros de esta actividad desde principios de siglo.

Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008 en Tijuana y cuatro años más tarde fue extraditado a Estados Unidos por numerosas acusaciones de diversos delitos relacionados con tráfico de drogas.

Por aquellos años, las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por el fundador del Cártel de los Arellano Félix.

En octubre y noviembre de 2008 se observó un repunte dramático de las ejecuciones en Tijuana vinculado con la captura de Eduardo Arellano Félix.

Arellano Félix era líder de la principal organización que cruzaba droga a Estados Unidos desde Tijuana y para ello recurrió frecuentemente a “narcotúneles”.

Después de la captura de Eduardo Arellano, Teodoro García Simental, “El Teo” (hasta entonces uno de los principales operadores del Cártel de Tijuana), decidió establecer una alianza con el Cártel de Sinaloa, lo que dio lugar a una confrontación violenta con la familia Arellano Félix.

“Eduardo Arellano Félix fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición”, informó la Fiscalía General de la República.

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del Juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.


Este artículo fue tomado de la agencia Forbes México: https://www.forbes.com.mx/eu-entrega-a-mexico-a-eduardo-arellano-felix-enfrenta-cargos-por-narcotrafico-y-delincuencia-organizada/

Scroll al inicio