Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ciudades-afganos-en-México

Periodistas afganos y sus familias llegan a México; solicitan refugio temporal

+ Ante el regreso al poder de los talibanes, el Gobierno de México ayudó al New York Times y otros medios estadounidenses, a sacar a 124 ciudadanos de Afganistán, en un esfuerzo humanitario liderado por el canciller Marcelo Ebrard.

Ciudad de México. 25 de agosto de 2021.- La madrugada de este miércoles, la Cancillería mexicana dio la bienvenida a un grupo de 124 ciudadanos afganos que llegaron a México ante el regreso al poder de los talibanes; entre ellos 24 periodistas que trabajaban para el New York Times y sus familiares, así como colaboradores de otros medios estadunidenses, como el Wall Street Journal.

El traslado de los periodistas y sus familiares fue acordado entre Azam Ahmed, el excorresponsal del diario neoyorquino en México, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quién llevó a cabo una gestión para que las personas pudieran volar del aeropuerto de Kabul a Doha, en Qatar.

Según un amplio reportaje publicado hoy en el NYT –y que celebra la actuación de Ebrard–, el gobierno mexicano hizo llegar a las personas documentos que les prometían una protección humanitaria, lo que les permitió salir del aeropuerto afgano, última puerta de salida desde que los talibanes cerraron las fronteras.

Las personas volaron a México, dónde tramitarán documentos para trasladarse a Estados Unidos u otros países, dónde llegaron ayer cinco jóvenes afganas, integrantes del equipo de robótica “Afghan Dreamers”.

“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior”, les dijo Ebrard cuando recibió a los periodistas.

En su texto publicado hoy, el NYT retrató a Ebrard como una “gran figura de la política mexicana”, y añadió: “pero el canciller dijo que no esperaba ningún favor de las redacciones a las que México había asistido”.

Publicación The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2021/08/25/espanol/mexico-periodistas-afganos.html


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/8/25/ebrard-recibe-124-representantes-de-medios-afganos-que-solicitaron-refugio-mexico-270554.html

Scroll al inicio