Periodismo libre y comprometido

viernes 30, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Alejandro-Murat

Pendiente aún la sanción para el gobernador AMH por violar veda electoral

+ El gobernador Alejandro Murat asegura que respeta la Ley, pero el TEPJF determinó que violó la veda electoral, por lo cual turnó la sentencia al Congreso de Oaxaca para que determine la sanción correspondiente, la cual el mandatario calificó de “retrógrada”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de agosto de 2021.- A casi un mes de haber turnado la sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Oaxaca, para sancionar al gobernador Alejandro Murat por violar la veda electoral y hacer referencia a las obras públicas realizadas por su administración durante la inauguración de un Congreso el 13 de mayo, la Comisión Permanente Instructora continúa sin determinar aún la sanción correspondiente.

El gobernador Alejandro Murat dijo que él respeta la Ley, pero en México es necesario una reforma electoral y por ello comparte la opinión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en dicho sentido. Aseguró que esta sanción no está a la altura de los nuevos tiempos (de las plataformas digitales) y sin duda es necesario legislar sobre estos temas.

Lo anterior aunado al argumento que anteriormente había dado, en donde alegaba que la publicación denunciada de Facebook no se difundió desde su cuenta personal o la del gobierno, sino de “una publicación ajena a su voluntad” y que además se trató de “un evento privado”. No obstante y aunque este acto fue realizado a través de la plataforma Zoom, el video se difundió en la cuenta de Facebook de una institución pública, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el cual ya fue retirado.

https://www.facebook.com/fadmexicali/posts/3927360850718046/

A la fecha no se sabe cuál será la sanción impuesta por el Congreso del Estado, ya que las y los diputados integrantes de la comisión, continúan en sesión permanente para analizar y determinar lo que procede.

Cabe recordar que en 2016, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) multó al gobernador Alejandro Murat con 36 mil 520 pesos por actos anticipados de campaña, al colocar propaganda referente a su candidatura por el PRI antes de la fecha establecida para el inicio de campañas. Asimismo, el TEEO impuso una amonestación pública al PRI por tolerar este tipo de conductas de sus dirigentes y simpatizantes.