Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gobierno-limitará-operaciones-en-AICM-3

Gobierno busca que aerolíneas lleguen a Santa Lucía, limitará operaciones en AICM

+ El plan es permitir hasta 61 operaciones por hora en el aeropuerto capitalino y convencer a las aerolíneas para que los vuelos restantes se operen en el Felipe Ángeles.

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2021.- El gobierno federal tiene la intención, una vez que se recuperen los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia, topar los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y distribuir las operaciones restantes al puerto aéreo en Santa Lucía.

Durante un recorrido con medios de comunicación por la obra del nuevo aeropuerto, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, indicó que el plan es permitir hasta 61 operaciones por hora en el AICM y convencer a las aerolíneas para que los vuelos restantes se operen en la obra bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Si no vuelan en Santa Lucía limitaremos AICM”

Si las aerolíneas no vuelan en el aeropuerto de Santa Lucía por iniciativa propia, el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 61 operaciones por hora, el límite que, hasta antes de la pandemia, se vulneraba y colocó al aeropuerto capitalino en una notable saturación.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló a El Financiero que las aerolíneas saben que no se pueden realizar más allá de 61 operaciones por hora e indicó que, si estas no optan por repartir sus vuelos excedentes a Santa Lucía, el gobierno topará las operaciones.

“Si las aerolíneas no se vinieran aquí (a Santa Lucía) vamos a tener que limitar. Vamos a tener que decirles: ‘este es el número de operaciones (61 máximo). Tú sabes (las aerolíneas) que no se pueden más vuelos’”, señaló Morán a este diario durante un recorrido con medios de comunicación por la terminal aérea.

El límite sería efectivo una vez que se recuperen los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia, cuando el aeropuerto de la Ciudad de México recibió 50.3 millones de pasajeros.

Morán Moguel indicó que el plan es permitir hasta 61 operaciones por hora en el AICM y convencer a las aerolíneas para que los vuelos restantes se operen en la obra bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario agregó que que la intención del gobierno es que “(las aerolíneas) comprendieran las ventajas que estamos proyectando en Santa Lucía y como atracción natural les interese venir al aeropuerto”.

“Vamos a trabajar con las aerolíneas para que definamos perfectamente cómo le vamos a hacer para tener las 61 operaciones y no excederlas” enfatizó Morán este martes.

En tanto, el general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del aeropuerto, afirmó que hay varias aerolíneas interesadas en operar en el aeropuerto, pero será en los próximos días cuando se formalice, pues falta la publicación de las tarifas aeroportuarias para que las empresas lo consideren.

Vallejo adelantó que se ofrecerán algunas ventajas tarifarias para las líneas que lleguen a volar al aeropuerto en Santa Lucía.

Por ahora, solo el proyecto de aerolínea abanderado por Salvador Álvarez, que busca emplear a algunos excolaboradores de Mexicana de Aviación, es la única que se espera opere, de forma inicial, tras la inauguración del aeropuerto en marzo del 2022.


Este artículo fue tomado de la agencia El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/09/07/gobierno-limitara-operaciones-en-aicm-busca-que-aerolineas-lleguen-a-santa-lucia/

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio