Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Oaxaca-se-coloca

Oaxaca se coloca como puntero a nivel nacional en la detección y prevención de hepatitis “C”: Coesida

+ Arrancan los SSO y Coesida programa de tamizaje para la detección de esta enfermedad en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de septiembre de 2021.- El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dieron el banderazo de arranque al programa de tamizaje para detectar y otorgar tratamiento contra el virus de la hepatitis “C”, colocando a Oaxaca como puntero a nivel nacional en la erradicación del padeciendo.

Esta estrategia implementada por el Coesida y las instancias mencionadas, se lleva a cabo a partir de este jueves en las seis Unidades de Especialidades Médicas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (Unemes-Capas) que existen en la entidad, así como en 344 unidades de primer nivel de atención ubicadas en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Así lo informó la subdirectora General de los SSO, Mariel Pizarro Castellanos en representación del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, durante la puesta en marcha de esta estrategia en las instalaciones de la Uneme-Capa en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, la funcionaria señaló que la actual administración se suma al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar para el 2030 dicha enfermedad.

Por su parte, el enlace interinstitucional del Programa de Eliminación de Hepatitis C del Coesida, Miguel Ángel Vichido Luna, explicó que Oaxaca es el primer estado con la implementación activa del programa completo, que consiste en tres fases.

Dijo que la estrategia está dirigida a la población clave: pacientes portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), migrantes, personas privadas de la libertad, personas con adicciones, centros de hemodiálisis, bancos de sangre y personas con actividad sexual de riesgo.

Añadió que el territorio oaxaqueño se posiciona como la entidad en el país con el mayor número de unidades médicas con cobertura en la aplicación del tamizaje. Los SSO cuentan con personal altamente capacitado para realizar la estrategia que se lleva a cabo sin ningún tipo de discriminación y de manera gratuita.

Vichido Luna precisó que en este 2021 se han realizado un total de 4 mil 318 pruebas para la detección de hepatitis “C”, sífilis y VIH.

Abundó que la hepatitis “C” es una enfermedad que afecta al hígado y que rara vez presenta síntomas en los primeros años de la infección, por lo que las personas pueden permanecer asintomáticas por mucho tiempo; de no atenderse a tiempo puede provocar serios problemas de salud como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado, de ahí la importancia de realizarse la prueba de detección.

En este contexto, se llevó a cabo un recorrido en las instalaciones del Coesida-CAPASITS, el cual estuvo a cargo de la asesora Lesvia Margarita Rivera Abarca, en representación de la directora general de dicha institución, Gabriela Velásquez Rosas, en donde analizaron también el avance, metas y estrategias establecidas en el programa.

Cabe destacar que durante el evento estuvieron presentes el director de Prevención y Promoción de los SSO, Jorge Concha Suárez; el jefe del departamento de Enfermedades no Transmisibles de los SSO, Gerardo Zacarías Jiménez, entre otros.

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio