Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 17, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

AMLO se compromete a resolver dos problemas del sector salud en Oaxaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ Contratación del personal de salud y abasto de medicamentos para niños con cáncer, es el compromiso que hizo con Oaxaca el presidente AMLO durante su visita de este lunes.

Santa Lucía del Camino, Oax. 20 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de revisar y evaluar las obras del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al estado de Oaxaca este domingo 19 de septiembre, dando hoy su conferencia matutina desde la 28ª Zona Militar ubicada en Santa Lucía del Camino.

Durante su llegada al recinto, fue recibido a las afueras del lugar por manifestantes de diversas organizaciones que con pancartas y gritos expresaban sus reclamos ante la falta de solución por parte del Gobierno Estatal; entre ellos trabajadores de salud a quienes no renovaron sus contratos, considerándolo por ello un despido masivo.

Aunque el presidente destacó que Oaxaca “es de los pueblos con más cultura en el mundo” y el gobernador Alejandro Murat indicó que es el estado con mayor crecimiento en el país (4.5%), con más ingreso en los hogares (7.8%), que se ha reducido la pobreza (2%) y pobreza extrema (1%), que es uno de los más seguros de México (número 8) y que hay gobernabilidad (pues se han atendido conflictos agrarios), lo cierto es que existen problemas sin resolver y que aseguran “son heredados”.

El que ha tenido mayor reclamo en los últimos días con marchas y protestas en la capital oaxaqueña, es la situación laboral del personal del sector salud, siendo más de 2 mil 200 trabajadores los que se quedaron sin trabajo por falta de presupuesto de la Secretaría de Salud dirigida por Juan Carlos Márquez Heine; entre ellos médicos generales, especialistas, químicos, enfermeras y personal de limpieza.

Al respecto, López Obrador se comprometió a atender dicha situación, por lo cual dijo que el gobernador Alejandro Murat va a coordinar una reunión en la que estén presentes el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, a fin de revisar la situación de los trabajadores de salud y “poco a poco” irlos regularizando para que tengan sus plazas.

AMLO reconoció que este sector estaba abandonado en todo el país y cuando llegó la pandemia, contrataron a más de 70 mil personas adicionales porque necesitaban brindar la atención médica. También comentó que terminaron hospitales que habían quedado inconclusos y comenzaron a capacitar al personal, pues durante los últimos 36 años se había dejado de invertir en educación y salud, además de rechazar a miles de jóvenes que querían estudiar medicina o enfermería.

El ejecutivo aseguró que por ello se están abriendo nuevas universidades que impartan dichas carreras, así como ampliando el número de becas para que los médicos se especialicen en México y el extranjero. De acuerdo a López Obrador, de 10 mil que había en 2020 se aumentaron a 20 mil este año, haciendo el compromiso que el próximo año serán 10 mil más para llegar a 30 mil.

Con respecto a los medicamentos, señaló que antes se robaban medicinas y hasta las adulteraban, reclamando el “silencio cómplice de los medios de información (con honrosas excepciones)”, así como el aplauso de “aquellos que recibían moche de estas tranzas y por eso callaban”.

También recordó que las compras de medicamentos en el extranjero antes no se podían hacer, pues estaba “prohibido” porque 10 grandes corporaciones abastecían las medicinas en el país. Así que dichas empresas movilizaron a padres de familia para presionar al gobierno y seguir controlando el mercado, intentando mantener la corrupción y un monopolio de medicamentos en el país.

Sin embargo, asegura que ahora eso cambió y se hizo un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para comprar los medicamentos en el extranjero (Corea, India y Argentina), que junto con atención médica, van a entregar de manera gratuita a niños con cáncer. Así que este martes el Secretario de Salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, estará informando sobre el abasto de medicamentos que habrá en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Con respecto a los recursos destinados para el bienestar, señaló que Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los tres estados que más reciben. “En el caso de Oaxaca, son como consentidos”, expresó, pues casi en todas las viviendas llega cuando menos un apoyo del gobierno federal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930