Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SuperVolcán

Conoce los supervolcanes y ¿por qué deberían preocuparnos?

+ Un supervolcán puede arrojar material piroclástico a más de mil kilómetros cúbicos.

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2021.- El escenario es catastrófico: diversas erupciones, ríos de lava y sismos es lo que ha ocasionado el volcán ubicado en la isla española La Palma.

Pero esta situación podría ser peor.

En vulcanología existe el término supervolcán, el cual se usa para definir a las estructuras geológicas más mortales que podrían presentar erupciones cien veces más violentas.

Un volcán es un apertura en la corteza que ocasionalmente erupta gas, lava y roca solidificada. Mientras que en erupciones explosivas hay material piroclástico: ceniza, cristales y pómez. La mayoría de las erupciones volcánicas producen de uno a 10 kilómetros de material.

Las erupciones supervolcánicas son eventos raros, donde al menos mil kilómetros cúbicos de material piroclástico o al menos 450 kilómetros de magma son arrojados durante una erupción catastrófica.

Dentro del Índice de Explosividad Volcánica (o IEV por sus siglas en ingles), utilizado para medir la magnitud de una erupción volcánica en una escala de 1 a 8 grados, un supervolcán se encuentra en el último nivel.

Debido a la rareza de los supervolcanes, se sabe muy poco de ellos y, por lo tanto, es difícil reconocer evidencias claras de una erupción supervolcánica. Actualmente no es posible predecir cuándo el siguiente supervolcán eruptará.

Sin embargo el más conocido es el supervolcán de Yellowstone, una caldera volcánica ubicada en el parque nacional del mismo nombre en Estados Unidos. Se ha dicho que el polvo expulsado por esta estructura geológica no dejaría pasar la luz del Sol, lo cual crearía un invierno perpetuo y provocaría una hambruna mundial.

La ceniza volcánica de Yellowstone cubriría la mitad de los Estados Unidos.

Si bien este no es el caso de volcán en La Palma, esta estructura aún presenta un peligro: que la lava llegue al mar. ¿Por qué ese fenómeno puede traer más problemas? Por la reacción química que se produce cuando el magma se combina con agua salada.

El choque de la lava con el agua provocaría grandes columnas de vapor de agua llenas de materiales como cloruros, sulfatos, carbonatos, fluor y iodo. Esos vapores pueden provocar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias.

*Con información de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Este artículo fue tomado de la agencia El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/09/24/que-son-los-supervolcanes-y-por-que-deberian-preocuparnos/

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio