Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Queman-vivos-a-dos-presuntos-delincuentes-en-Huitzilac,-Morelos

Queman vivos a dos presuntos delincuentes en Huitzilac, Morelos

+ Un grupo de pobladores de Huitzilac, Morelos, retuvieron, golpearon y quemaron a dos hombres acusados de robo y secuestro. El secretario de Gobernación de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, justificó la inacción de las fuerzas de seguridad.

Huitzilac, Morelos. 30 de septiembre de 2021.- Un grupo de pobladores enardecidos del municipio de Huitzilac, Morelos, lincharon y quemaron vivos a dos presuntos delincuentes que momentos antes, supuestamente, se habían metido a robar a un domicilio e intentaron tomar como rehén a una menor de edad.

queman-vivos-delincuentes-huitzilac-morelos.png

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas de este 29 de septiembre, cuando cuatro sujetos a bordo de una camioneta supuestamente entraron a robar a una casa de la colonia Centro de Huitzilac, Morelos; sin embargo, la familia se percató de la presencia de los ladrones, solicitaron ayuda a los vecinos quienes alcanzaron a retener a dos de ellos.

Tras su detención los llevaron al palacio municipal de Huitzilac, Morelos, en donde los enardecidos pobladores seguían golpeándolos, y los dejaron en ropa interior y ensangrentados.

Momentos más tarde, Ulises Pardo Bastida, presidente municipal de Huitzilac llegó a la zona junto a elementos policiacos para dialogar con los pobladores e intentar detener a los presuntos delincuentes, los cuales señalaron que eran procedentes del municipio Jiutepec; sin embargo, los vecinos encararon al alcalde.

Los acusados fueron entregados a las autoridades, sin embargo, cuando eran llevados a los separos policíacos, fueron alcanzados por varios habitantes, quienes siguieron pateando a los delincuentes .

Fue alrededor de las 16:00 horas que los pobladores comenzaron a reunirse en el palacio municipal, varios de ellos llegaron con garrafas de gasolina, y entraron a las instalaciones municipales de dónde sacaron al patio del inmueble a los presuntos delincuentes, y les rociaron gasolina para después prenderles fuego.

Gobierno de Morelos condena los actos en Huitzilac

El gobernador de Morelos , Cuauhtémoc Blanco Bravo, reveló en sus redes sociales que tanto él, como miembros de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, se encontraban dando atención a “los lamentables hechos ocurridos esta tarde en Huitzilac”.

Condenamos todo acto de violencia o justicia por mano propia que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía.

publicó el mandatario.

Asimismo indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraba en el lugar de los hechos efectuando las diligencias correspondientes, mientras que las fuerzas operativas que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Sedena, Guardia Nacional y CES realizarán patrullajes en el municipio de Huitzilac.

Secretario de Gobernación de Morelos justifica inacción en linchamiento de Huitzilac

El secretario de Gobernación de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, justificó la inacción de las fuerzas de seguridad ante el linchamiento de dos personas en el municipio de Huitzilac, al asegurar que se valoró no poner en riesgo a los policías que atendieron el caso, así como a la turba que estaba participando en estos hechos violentos.

Entrevistado al concluir la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el funcionario asumió la responsabilidad de los hechos, sin embargo, descartó renunciar a su cargo, porque eso es decisión del gobernador.


 “Fue muy difícil porque si les decía que había 10 respondientes y después llegaron 30 elementos más, pues son 40 y la turba era más de 200 personas, lo que ponía en un grave riesgo a los pobladores y a las fuerzas. Por eso la valoración del escenario y la valoración de riesgos fue muy complicada y yo asumo la responsabilidad de los hechos ocurridos y se trabajará para enfrentarlos y para corregir lo que haya que corregir”, subrayó.


El funcionario recapituló los hechos, explicando que el municipio de Huitzilac cuenta apenas con 28 policías entre estatales y municipales en guardias de 24 por 24, pero el día del linchamiento había disponibles sólo 14 integrantes de las fuerzas de seguridad.

Detalló que los primeros respondientes fueron 10 policías, a los que posteriormente se sumaron 30 más y, finalmente, fueron reforzados un contingente de 25 policías antimotines. A pesar de ello, no pudieron intervenir porque eran superados en número.

Por eso, dijo que tomó la decisión de que no intervinieran los policías, aún cuando la consecuencia fuera la muerte dos personas. Además, dejó en claro que una posible separación del cargo será decisión del gobernador.


 “Es una decisión del gobernador del estado, yo hice con responsabilidad mi evaluación del riesgos que podría implicar el uso de la fuerza en una situación como esta, y exponer a mayores y más graves daños para la sociedad el resultado”, puntualizó.


Aseguró que hay muchas imágenes que circulan en redes sociales que servirán para identificar a los responsables del linchamiento y, de esta manera, solicitar su orden de aprehensión. Insistió en que este trabajo corresponde a la Fiscalía, mientras que al Ejecutivo solamente le corresponde evaluar si se cumplieron los protocolos.


 “La denuncia ya está, ya se está integrando la carpeta de investigación, ya dio cuenta de ello el fiscal y ya está las investigaciones y entiendo que existe un compromiso muy serio por parte de él de que esto no va a quedar impune y es lo que les tengo que decir gracias”, detalló.


Este artículo fue tomado de la agencia ADN40 y Milenio: https://www.adn40.mx/seguridad/queman-delincuentes-huitzilac-morelos-lhp

https://www.milenio.com/politica/huitzilac-pablo-ojeda-asume-responsabilidad-linchamiento-morelos

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio