Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Caso-Nochixtlán-3

A proceso, dos ex mandos policiacos en Oaxaca por caso Nochixtlán

+ Las acciones y omisiones de ambos exdirectores produjeron el homicidio de 6 y las lesiones de 28 civiles que fueron perpetrados por elementos policiales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de octubre de 2021.- Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Peralta Alavez, ex director de la División de Fuerzas Estatales y de Carlos Guerrero Romero, ex jefe del 9° agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, ambos como funcionarios de Oaxaca, por haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.

El 19 de junio de 2016 ocurrió un enfrentamiento entre policías y maestros, en Oaxaca, que dejó un saldo de seis muertos y 94 heridos.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos ex mandos policiacos por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas.

Ambos fueron acusados por su presunta responsabilidad en el hecho de que en esa fecha acudieron elementos armados y los agentes incurrieron en omisiones durante el operativo, ya que sus acciones derivaron en el homicidio de seis personas y que se causaran lesiones 28 civiles, por parte de los agentes a su mando que acudieron a Nochixtlán.

La FGR indicó que “la investigación, coordinada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), peritos, policías y analistas de información, obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias”.

Por ello, un juez de control adscrito al Centro Federal de Justicia del estado de Oaxaca, vinculó a proceso a ambos ex mandos policiacos.


Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/01/politica/vinculan-a-proceso-a-dos-ex-mandos-policiacos-en-oaxaca-por-caso-nochixtlan/

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio