Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Veracruz-tendrá-primer-«diputade»-en-la-historia;-Durán-Chincoya-impulsará-el-lenguaje-inclusivo

Veracruz tendrá primer «diputade» en la historia; Durán Chincoya impulsará el lenguaje inclusivo

+ Durán Chincoya forma parte de la lista de legisladores plurinominales de Morena y expuso que al ser el primer Diputado no binario promoverá el respeto al lenguaje inclusivo.

Veracruz, Ver. 4 de octubre de 2021.- Por primera vez habrá un «diputade» que se identifique abiertamente como una persona no binaria en Veracruz y en todo México.

Es Gonzalo Iván Durán Chincoya, y fue integrado como diputado por vía plurinominal bajo el manto de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre sus proyectos destaca la modificación del lenguaje para establecer uno «incluyente».

«Poco a poco iremos transformando el lenguaje a uno donde todos, todas y todes quepamos», escribió por medio de su cuenta de Twitter.

Además pidió por respeto que se dirijan a él como «diputade» en sus funciones legislativas y como «elle» de manera personal, en una entrevista con ForoTv.

Las propuestas que él ha mencionado incluyen priorizar la Ley de Identidad de Género y retomar la iniciativa del matrimonio igualitario ya que considera que es necesario dar visibilidad y continuidad a estos temas.

¿Qué es una persona no binaria?

Son personas con identidad de género fuera del binarismo del mismo, en donde surge una autodesignación del género sin reconocerse dentro de el masculino o femenino.

Según, César Torres Cruz, quien es parte del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM «no se piensan ni se sienten identificados con ningún género de manera binaria. Son personas en las que fluye a la vez lo femenino y lo masculino».

«Su postura va más allá de la vestimenta, de mezclar prendas femeninas con masculinas. También refrendan su identidad de género en el lenguaje, sustituyendo en algunos pronombres las vocales por la ‘e’. Así, no son ellos o ellas, sino elles; no son todas ni todos, sino todes, tampoco nosotras ni nosotros, sino nosotres».


Este artículo fue tomado de la agencia 24 Horas: https://www.24-horas.mx/2021/10/03/veracruz-tendra-primer-diputade-en-la-historia/

Scroll al inicio