Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 28, noviembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Comienza la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ Entregan  el 7° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, a Natalia Sánchez Loayza, originaria de Perú, quien fue elegida por el jurado entre 305 participantes de 15 países.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2021.- Con el anuncio de más de 275 invitadas e invitados en 250 actividades, entre virtuales y presenciales, fue inaugurada la tarde de este viernes la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en la explanada municipal de Teotitlán del Valle, comunidad que es una de las sedes de este festival junto a 17 más en la Ciudad de Oaxaca, cinco en comunidades y seis en telebachilleratos.

Presidieron la ceremonia inaugural Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador constitucional del Estado de Oaxaca; Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del sistema DIF Oaxaca; Andrés Gutiérrez Hernández, Suplente del Presidente Municipal de Teotitlán del Valle; y Eva Melina Ruiz González, Presidenta del Comité del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

Al tomar la palabra, la directora general de la FILO habló sobre la posibilidad de tener nuevamente encuentros en torno a eventos culturales, luego de que en 2020 la feria fuera totalmente virtual. “Les invito a que volvamos a reconstruir la energía que dan las actividades presenciales. Bordemos nuestros reencuentros para que cada hilo sea parte de esta celebración, de mirarnos y correspondernos. Festejemos que recomenzamos en este lugar maravilloso que nos ha abierto las puertas para inaugurar 10 días de actividades para la población oaxaqueña y para quienes están en otros sitios pero que desde la virtualidad nos pueden acompañar”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, agregó que la FILO trae numerosos beneficios al estado. “Hoy Oaxaca es protagonista, porque al abrir esta conversación y al tener la oportunidad de tener a muchas y muchos escritores que tienen algo que decir al mundo, podemos retroalimentarnos, pero también plantearles desde Oaxaca esta manera de reinventar cómo planteamos estas ferias, porque una vez más han pensado fuera de la caja. Estuvimos encerrados durante más de un año y hoy debemos estar agradecidos”.

Este año la FILO tendrá como sedes, además de la Ciudad de Oaxaca, cinco comunidades al interior del estado que disfrutarán de las actividades literarias y artísticas. Al respecto el representante de la autoridad municipal de Teotitlán mencionó “es relevante para nuestro pueblo que la 41 FILO se inaugure aquí, ya que esperamos que nuestros niños, niñas y jóvenes se inspiren y les genere la inquietud de escribir para que a través de un libro podamos compartir lo que somos, lo que sabemos y lo que soñamos”.            

En Teotitlán del Valle, será su Centro Cultural Comunitario el encargado de albergar las actividades de la feria. Sobre esto la presidenta de su Comité expresó, “para nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, nuestras madres, su relación con la lectura fue violenta, fue a partir de que les cortaron la lengua materna, habemos generaciones con vergüenza de hablar la lengua zapoteca, porque en la escuela nos dijeron que eso no valía. Y nos llena de orgullo conocer la FILO que trae a escritores y escritoras indígenas a nuestra comunidad a decirle a los jóvenes necesitan escribir en su lengua, narrar su cosmovisión. Agradecemos mucho esta oportunidad”.

Luego de inaugurar la 41 FILO se procedió a entregar el 7° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que se otorga cada dos años mediante convocatoria a una escritora de 35 años o menor de Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá. En esta ocasión resultó triunfadora Natalia Sánchez Loayza, originaria de Perú, quien fue elegida por el jurado entre 305 participantes de 15 países.

Sanchez Loayza concursó con el proyecto Sopa de perro, que narra la edificación del distrito de Villa María del Triunfo en Lima, Perú; la fundación del barrio Nueva Esperanza; la constitución de la casa de sus abuelos en aquel barrio; el envolvimiento de su padre en el grupo terrorista Sendero Luminoso; y su muerte.

Antes de leer algunos fragmentos de su trabajo, habló sobre el “Plan Verde” de Perú en 1989, el cual en busca del “desarrollo” planteaba frenar “el crecimiento demográfico de los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados” mediante esterilizaciones forzadas de personas. Relató como su nacimiento escapó a estos planes gubernamentales de exterminio. Hoy erigida como escritora, declaró “quiero ser una voz para niñas que se preguntas quiénes son, cuánto vale su vida y su voz, esta es mi historia”.

Durante este acto también se llevó a cabo la Cátedra Aura Estrada, actividad que ha acompañado la premiación desde sus orígenes y en donde escritores y artistas habla sobre su trabajo y acercamiento particular a la literatura. En esta ocasión la ofrecieron Rachel Kushner y Kim Gordon. Kushner es escritora y editora, finalista del National Book Adward y ganadora del Premio Médicis a la mejor novela extranjera. Gordon es artista y fundadora del grupo de rock alternativo Sonic Youth.

A estas actividades acudieron también María Angelina Barona del Valle, Directora General de Publicaciones en representación de la Secretaria de Cultura; Karla Villacaña, Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca; Eduardo Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Karina Sosa, narradora y editora mexicana; y Francisco Martínez Neri, presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez.

La 41 Feria internacional del Libro de Oaxaca se realiza del 15 al 24 de octubre mediante actividades virtuales y presenciales, y su programación completa puede ser consultada en www.filoaxaca.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email