Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra

Batalla decisiva y frentes abiertos

Utopía

El abrumador rechazo a la amenaza de Claudio X. González Guajardo con la integración de una lista de los partidarios y amigos de la Cuarta Transformación y su líder y presidente para, en el momento oportuno ajustar cuentas, y la convocatoria en redes sociales a boicotear el consumo de los productos higiénicos que produce la empresa familiar Kimberly Klark, obligó al júnior a recular con la siguiente aclaración que no le cree ni su empleada María Amparo Casar:

“No hay amenaza ni explícita ni implícita en mi comentario (a diferencia de muchos pronunciamientos intimidatorios del Presidente)…yo soy demócrata y liberal…pero debo denunciar -estoy en mi derecho- a quienes contribuyen o solapan a la deriva autoritaria y destructiva de la 4t.”

Saque usted sus conclusiones. El hijo del salinista enriquecido por Carlos, Claudio X. González Laporte, escribió el día 22: “La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor.”

Las reservas democráticas son inmensas y de allí la generalizada condena que con independencia de los grandes aciertos y los no más pequeños errores del presidente Andrés Manuel quien hasta la tercera semana de septiembre concitaba el apoyo de 73% de los ciudadanos –muchísimos más de los 30.1 millones de votantes de julio de 2018, quizá alrededor de 60 millones de adultos–, la ciudadanía sea alérgica a plutócratas iluminados que se travisten en “salvadores de la patria”.

La reflexión de hoy, entonces, consiste en llamar la atención de los que toman las decisiones, en primerísimo lugar López Obrador, sobre si no es el momento más oportuno, en vísperas de una decisiva batalla política –legislativa y comunicacional–por rescatar para la Comisión Federal de Electricidad –para la nación– la participación mayoritaria en la generación y distribución eléctricas.

Y lo que todavía resulta más estratégico para el futuro de México, el litio, el oro blanco del siglo XXI como un mineral que es indispensable quede bajo el control del Estado mexicano, justo ahora que las viejas y nuevas hegemonías globales pujan por su control por medio de sus corporativos trasnacionales.

Si el enfoque es correcto, también oportuno es observar si en esta coyuntura, acaso irrepetible, la ocasión es propicia para abrir más frentes de polémica entre el titular del Ejecutivo federal y las autoridades, con frecuencia verdaderos cacicazgos como los de Guadalajara, Pachuca y Puebla, de las instituciones de educación superior, en particular la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las aguas volvieron a su nivel tras la tempestad armada alrededor de los 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, investigados ministerialmente por presuntos actos de corrupción y quienes habilidosamente y con el apoyo de Enrique Graue, se presentaron con éxito mediático como la “comunidad científica”. Un debate útil y necesario, pero que acaso generó más confusión que claridad, como  quizá podría suceder con la discusión sobre la “derechización” de la UNAM y su relativo divorcio “con el pueblo” bajo el influjo de los actuales grupos dominantes y sus antecesores.

Más vale repensar: ¿No es la hora de concentrar todas las fuerzas e inteligencias institucionales en la batalla decisiva por la reforma eléctrica y el litio en manos de la nación mexicana?

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio