Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Subsuelo-mexicano-posee-estructuras-de-civilizaciones-antiguas-con-significados-cósmicos

Subsuelo mexicano posee estructuras de civilizaciones antiguas con significados cósmicos: Científicos

+ Se piensa que fueron construidos por distintos grupos entre los años 1050 y 400 antes de Cristo, mucho tiempo antes del auge de la civilización maya, que tuvo lugar entre los años 250 y 950 de nuestra era, de acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de Arizona.

Ciudad de México. 29 de octubre de 2021.- UN GRUPO de investigadores descubrió alrededor de 500 complejos ceremoniales en México que, según los expertos, tuvieron importancia para el pensamiento cósmico de las civilizaciones mesoamericanas hace más de 2,000 años.

Los cientos de sitios se descubrieron utilizando datos de LIDAR disponibles públicamente y recopilados por el gobierno mexicano.

LIDAR, siglas que en castellano significan Detección y Alcance de la Luz, es una técnica de mapeo en la que se utiliza un láser para examinar el entorno y crear un mapa en 3D.

Debido a que el sistema LIDAR es capaz de penetrar a través de los árboles y de la vegetación, puede revelar sitios arqueológicos ocultos.

Con el uso de los datos, investigadores de la Universidad de Arizona y otras instituciones descubrieron un total de 478 complejos históricos de forma cuadrada y rectangular en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz.

Se piensa que fueron construidos por distintos grupos entre los años 1050 y 400 antes de Cristo, mucho tiempo antes del auge de la civilización maya, que tuvo lugar entre los años 250 y 950 de nuestra era, de acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de Arizona.

El trabajo fue publicado en la revista Nature Human Behavioureste 25 de octubre.

Los investigadores piensan que los sitios fueron utilizados en reuniones rituales y, con base en su orientación geográfica, muchos de ellos parecen estar alineados con el amanecer de una cierta fecha.

 “Hay muchas excepciones; por ejemplo, no todos los sitios tienen espacio suficiente para colocar la forma rectangular en la dirección deseada, pero cuando fue posible, parecen haberse elegido ciertas fechas”, indica en un comunicado Takeshi Inomata, catedrático de antropología de la Universidad de Arizona y autor principal del estudio.

Una teoría indica que la fecha en cuestión era el día del paso cenital, un día en el que el sol pasa directamente por encima de nosotros, lo que significa que ninguna persona u objeto proyecta su sombra durante unos momentos. La fecha del día del paso cenital depende de la ubicación geográfica.

Asimismo, el número 20 parece una constante en las construcciones y se piensa que es una cifra importante en los calendarios mesoamericanos.

“Esto significa que los constructores representaron ideas cosmológicas a través de estos espacios ceremoniales”, añade Inomata.

Existe otro elemento intrigante en estos hallazgos. Los investigadores descubrieron que los complejos tienen características similares a las de San Lorenzo, que es la ciudad más antigua que se conoce de la cultura olmeca.

Los científicos piensan ahora que San Lorenzo podría haber influido en construcciones posteriores como el enorme sitio de Aguada Fénix, descubierto el año pasado. Aguada Fénix fue una construcción maya.

En el trabajo se muestra que “San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix”, señala Inomata en el comunicado. “Esto nos indica que San Lorenzo es muy importante para el surgimiento de algunas de estas ideas, que fueron utilizadas posteriormente por los mayas”.

En el estudio se lee: “Estas observaciones destacan el legado de San Lorenzo y la importante función de la interacción interregional”.


Este artículo fue tomado de la agencia NewsWeek: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/subsuelo-mexicano-posee-estructuras-de-civilizaciones-antiguas-con-significados-c%c3%b3smicos-cient%c3%adficos/ar-AAQ3YHe?li=AAggxAT

Scroll al inicio