Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
3 DIF

“Textiles de Oaxaca, orgullo de nuestras raíces y costumbres, presentes en México y el Mundo”: IMM

+ 5 artesanos de diversas comunidades del estado, fueron galardonados en diferentes categorías del Certamen al Premio Nacional de Textiles y Rebozos 2021.

Oaxaca de Juárez, Oax.  4 de noviembre de 2021.-  Continuando con la promoción, difusión y apoyo inclusivo y equitativo a las y los artesanos de las diversas comunidades de las 8 regiones del estado, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó tabletas electrónicas a 5 artesanos oaxaqueños, mismas que serán de gran apoyo en el desarrollo de sus ventas en línea, a través de los diversos canales digitales.

“Estoy muy feliz de estar con grandes maestras y maestros artesanos de nuestro estado, que realizan esos maravillosos textiles únicos que tiene Oaxaca. Ellos fueron galardonados en el IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2021”, señaló Morán de Murat.

Cabe destacar que, dicha convocatoria fue emitida por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); cuyo objetivo primordial es el de incentivar a las y los artesanos del país, a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética. Además de reconocer sus creaciones originales, a través de diversos premios y categorías.

Por su parte, Nadia Clímaco, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), dijo sentirse orgullosa del trabajo de cada uno de los ahí presentes, ya que: “las y los artesanos estuvieron presentes en este certamen con piezas únicas, representando la cultura de sus comunidades y sus regiones, al mismo tiempo que pusieron en alto el nombre de Oaxaca”, expresó.

Entre las categorías premiadas a las y los artesanos oaxaqueños, destacan el “Galardón Nacional del Textil”, “Mejor Pieza de Innovación con Tradición”, “Enredos, Posahuancos y Fajas”, “Camisas y Cotones” y “Rebozo de Algodón”.

Finalmente, estas tabletas otorgadas por la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, viene a reforzar la comercialización de sus productos a través de las diversas plataformas digitales.

Por otro parte, la panadería del Sistema DIF Oaxaca, finalizó el curso “Panadería I”, en el cual, se enseñó a 45 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años, de la Casa Hogar 2, conocimientos y herramientas necesarias, para poder elaborar panes dulces; desde el proceso de integración de la masa bizcocho, hasta los procesos de elaboración y cocción, misma que es básica en la panadería, y sirve para la elaboración de diversos panes dulces.

Payasos, rebanadas, conchas de vainilla y chocolate oaxaqueño, fueron algunos de los panes dulces elaborados por las niñas y niños y adolescentes de la Casa Hogar 2.

“Al principio, cada una de las y los participantes, no tenían los conocimientos teóricos o prácticos sobre cómo elaborar un pan dulce. Pero en el transcurso de los días, poco a poco fueron aprendiendo desde los ingredientes necesarios, hasta cómo decorar y hornear un pan dulce. Me dio mucho gusto convivir y trabajar con las niñas y niños de la Casa Hogar 2”, expresó el chef Cuevas.

De igual forma, Gabriel Victoria, encargado del Taller de Panadería del Sistema DIF Oaxaca, agradeció la iniciativa de este proyecto encabezado por la Sra. Ivette Morán de Murat, y del Director General Christian Holm Rodríguez; debido a que las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar 2, aprendieron a elaborar panes dulces, y con esto, fomentar en ellos procesos mentales positivos, actitudes y aptitudes que logran su desarrollo integral e incluyentes, lo que además, les brinda la oportunidad de contar con herramientas para un futuro laboral y productivo en el futuro inmediato.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio