Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alerta-la-OMS-ante-la-cuarta-ola-de-coronavirus-en-Europa;-Alemania-rompe-récord-de-contagios

Alerta la OMS ante la cuarta ola de coronavirus en Europa; Alemania rompe récord de contagios

+ Alemania admite que la “situación es grave” ante su récord de casos registrados desde el inicio del brote en 2020; Reino Unido, primer país en autorizar una pastilla antiviral para combatir el virus.

Europa. 5 de noviembre de 2021.- Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia por el “muy preocupante” ritmo de transmisión en sus 53 países y podría provocar medio millón de muertos adicionales a causa del virus hasta febrero, alertó ayer Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

“Nos encontramos en otro punto crítico de repunte de la pandemia”, destacó Kluge ante periodistas congregados en la sede europea de la OMS, y señaló que “Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año”.

La diferencia, explicó el doctor, es que ahora las autoridades de salud saben más sobre el virus y tienen mejores herramientas para combatirlo. Este incremento sin precedentes se debe a dos razones: una insuficiente cobertura de vacunación y el relajamiento de las medidas sociales y de salud pública para la contención del virus, añadió.

“En promedio, sólo 47 por ciento de las personas en la región europea tienen la vacunación completa. Aunque ocho países ya han superado 70 por ciento de cobertura, en dos países la tasa se ubica por debajo de diez por ciento”.

En las últimas cuatro semanas, Europa ha experimentado un alarmante incremento de más de 55 por ciento en nuevos casos.

La OMS indicó en su reporte semanal que la región alcanzó casi 1.8 millones de nuevos casos, un aumento de casi 6 por ciento respecto a la semana anterior, y 24 mil muertes, un incremento de casi 12 por ciento durante el mismo periodo. “En términos acumulativos, ahora hay más casos reportados en la región europea que en el sureste de Asia, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África combinados”, dijo.

Esta cuarta ola afecta especialmente a Alemania, que registró ayer un nuevo hito en su registro epidemiológico diario desde que empezó la pandemia a nivel local, con 33 mil 949 casos en 24 horas.

En GB recurrirán a píldora

Para frenar los nuevos repuntes, Reino Unido, uno de los países del mundo más enlutados por el Covid-19, aprobó el antiviral molnupiravir, comercializado como Lagevrio por las farmacéuticas estadunidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutics, que puede reducir las hospitalizaciones hasta en 50 por ciento, incluso en no vacunados.

El medicamento se administrará en dosis de cuatro cápsulas vía oral a los pacientes dos veces en 24 horas durante cinco días después de haber dado positivo. Éstas se deberán de suministrar a quienes tengan al menos un factor de riesgo, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o a los mayores de 60 años.

Merck no informó sobre efectos secundarios graves entre los voluntarios de su ensayo clínico, pero investigadores aseguraron que pueden presentarse malestares leves no asociados al Covid-19, como dolores de cabeza.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido lo aprobó para su uso en personas con Covid leve a moderado y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como personas con inmunodeficiencias.

Merck cobra 713 dólares al gobierno estadunidense por cada tratamiento, 40 veces el precio de lo que cuesta fabricarlo, pero no se sabe cuál será el precio para las autoridades británicas. Se espera que Washington la autorice a finales de este mes con la intención de que sean gratuitas para la población, al igual que las vacunas.

Otras compañías, incluidas Pfizer, Atea Pharmaceuticals y Roche, estudian medicamentos similares que pueden reportar resultados en las próximas semanas y meses.

En 2020 se perdieron más de 28 millones de años de vida en 31 países, de acuerdo con un estudio publicado en la revista British Medical Journal. La pandemia ha dejado en el mundo 248 millones 466 mil 545 casos confirmados y 5 millones 27 mil 473 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.


Este artículo fue tomado de la agencia La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/05/politica/oms-se-extiende-en-europa-cuarta-ola-de-coronavirus/

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio