Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 5, diciembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Alertan científicos que el calentamiento global superará para fin de siglo el límite establecido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ Más de mil millones de personas en todo el mundo se verían afectadas por el incremento en el calentamiento global.

Escocia. 9 de noviembre de 2021.- El planeta se dirige “al menos” a un alza de las temperaturas de 2.4 grados centígrados a final de siglo respecto a los valores preindustriales del calentamiento global, lejos del máximo de 2 grados recogido en el Acuerdo de París y más aún del límite de 1.5ºC al que aspira la ONU, según la estimación de la plataforma científica Climate Action Tracker.

“Glasgow tiene una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso, ya que el mundo se dirige al menos a 2.4°C de calentamiento global, si no más”, según el informe publicado este martes, en la recta final de las negociaciones climáticas de la COP26 que se celebra hasta el viernes en esa ciudad escocesa.

La actualización de los datos de esa plataforma independiente, que desde 2009 mide las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende el calentamiento global, apunta a que “con todas las promesas de objetivos, incluidas las realizadas en Glasgow, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 seguirán siendo aproximadamente el doble de lo necesario para el límite de 1.5°C”.

La “brecha” a corto plazo entre lo necesario y lo proyectado para el final de esta década se ha reducido “en solo un 15-17% durante el último año”, lo que entraña que “sólo con las promesas de 2030, sin objetivos a más largo plazo, el aumento de la temperatura global será de 2.4°C en 2100”, indica el informe.

El estudio sobre el calentamiento global añade que con las políticas actuales, no con las propuestas por materializarse, el aumento a final de siglo “es aún mayor” y llegaría a 2.7ºC “con sólo una mejora de 0.2ºC durante el último año y casi un grado por encima de los anuncios netos de cero que han hecho los gobiernos”.

Con los compromisos anunciados desde el pasado abril, los objetivos a largo plazo reducirían el aumento de las temperaturas en 0.3ºC, hasta los 2.1 grados a final de siglo.

Esto se debe “principalmente” a la inclusión de metas de cero emisiones netas por parte de EU y China, ahora formalizadas en sus estrategias a largo plazo presentadas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que buscan paliar el calentamiento global.

Mil millones sufrirían el calentamiento global

Mil millones de personas se verán afectadas por una “combinación fatal de calor y humedad” si las temperaturas a final de siglo suben al menos 2ºC respecto a los valores preindustriales, según un estudio publicado este martes por la Oficina Meteorológica británica (MET Office).

“El número de personas en regiones de todo el mundo afectadas por el estrés por calor extremo, una combinación potencialmente fatal de calor y humedad, podría aumentar casi 15 veces si el aumento de la temperatura mundial alcanza los 2°C”, indica el estudio publicado en vísperas que el viernes concluya la cumbre climática COP26 que se celebra en Glasgow.

En ese foro de Naciones Unidas se intentan forjar compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo avancen más de 1.5ºC respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.

En el escenario descrito por el estudio, el número de personas que sufrirían esa situación aumentaría de 68 millones en la actualidad hasta “alrededor de mil millones”.

Si el incremento del calentamiento global alcanzase los 4°C, se vería afectada “casi la mitad de la población global” y en la mayoría de los continentes del mundo.

“Los miembros vulnerables de la población y aquellos con trabajos físicos al aire libre tienen un mayor riesgo de efectos adversos para la salud”, señaló el director de Impactos Climáticos en la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Andy Hartley.

A ello se sumarían otros efectos adversos como inundaciones de ríos, riesgo de incendios forestales, sequías, e inseguridad alimentaria.

“Este nuevo análisis combinado muestra la urgencia de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2.0°C. Cuanto mayor es el nivel de calentamiento, más severo y generalizaron los riesgos para la vida de las personas, pero aún es posible evitar estos riesgos más altos si actuamos ahora”, declaró el profesor de la Universidad de Exeter y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Richard Betts.


Este artículo fue tomado de la agencia Forbes México: https://www.forbes.com.mx/mundo-cientificos-alertan-que-temperaturas-subiran-al-menos-2-4-c-para-fin-de-siglo/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email