Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Comerciantes-iniciarán-lucha-legal-para-retirar-al-ambulantaje-de-la-ciudad-de-Oaxaca-5

Comerciantes iniciarán lucha legal para retirar al ambulantaje de la ciudad de Oaxaca

+ Vecinos y comerciantes del centro histórico, invitan a la ciudadanía a sumarse a la lucha pacífica para liberar las calles del ambulantaje y rescatar la ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de noviembre de 2021.- Esta mañana un grupo de habitantes y comerciantes establecidos del Centro Histórico de la ciudad, anunciaron durante conferencia de prensa realizada frente a la Catedral, que iniciarán una “lucha legal” para motivar a los tres órdenes de gobierno a cumplir con su papel y se retire al ambulantaje que solo ha sido movido de un lugar a otro.

Indicaron que distintas situaciones aquejan hoy a la ciudad de Oaxaca, “desde grupos políticos que hacen escarnio de la necesidad que tiene la gente de poder contar con un trabajo digno, hasta aquellos que tienen la necesidad de plantarse porque han sido desplazados de sus comunidades de origen”.

Consideran que la ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una herencia que deben preservar para las próximas generaciones, pero algunas personas se han apropiado de diversos espacios por diversos motivos, coartando el libre tránsito al que tienen derecho los oaxaqueños.

Por ello y para evitar confrontaciones violentas, este grupo de habitantes y comerciantes debidamente registrados en el SAT, decidieron organizarse para establecer un procedimiento jurídico legal que haga que “las autoridades cumplan con el propósito de la encomienda que les dio el voto”.

Comentaron que hace algunos días la autoridad municipal dijo que con los operativos alfa han rescatado algunos espacios de la ciudad, pero son medidas parciales y no abarcan la necesidad que tienen los oaxaqueños.

Aseguran que es necesario implementar un plan integral para ubicar en otro lugar al comercio informal y para reubicar también las personas desplazadas de sus comunidades y que llevan años acampando en el Zócalo de Oaxaca.

Argumentan que ellos como comerciantes formales y a pesar de la pandemia, han tenido que seguir pagando impuestos, mientras que los vendedores ambulantes invaden vialidades públicas que usan incluso como estacionamiento.

Así que exigen al Gobierno Municipal y Estatal, rescatar el Centro Histórico de Oaxaca y no permitir más comercio en la vía pública.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio