Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 28, noviembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Natural o artificial, ¿qué árbol navideño contamina más?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ El 60 por ciento de los árboles naturales que se adquieren en México son importados de Norteamérica, esto afecta a más de 846 productores rurales, según los datos de la Conafor en el 2016. 

Ciudad de México. 24 de noviembre de 2021.- Las fiestas decembrinas se acercan y muchas personas comienzan a decorar sus hogares, pero en momentos donde la preocupación por la contaminación y el consumo excesivo de recursos naturales, se genera el cuestionamiento sobre qué árbol de navidad elegir.

Este es un tema importante para las mexicanas y mexicanos en estas fechas pues es una tradición que no debe omitirse, ejemplo de ello es que en promedio entre 1.6 y dos millones de árboles naturales de navidad al año se adquieren en el país, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

¿Se evita contaminar con los árboles de navidad artificiales?

Comúnmente se cree que consumir árboles de navidad artificiales es una forma de ayudar al medio ambiente, ya que se pueden reutilizar durante un largo tiempo; mientras que comprar árboles naturales intensifica la deforestación y tardan muchos años en volver a crecer, pero esto no es así.

El problema con los árboles artificiales radica en su composición, puesto que están elaborados con plástico, un contaminante que representa el 85 por ciento de los desechos en el mundo, según lo menciona el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA).

También, la misma organización define que la producción de plástico es uno de los factores que originan el cambio climático. De hecho, prevén que para el 2050 aumentará la cantidad de emisiones a 65 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2), tras la fabricación de este material. Aunado a ello, la falta de una cultura de separación y depósito de desechos plásticos, como los árboles artificiales navideños, es un motivo para evitar el consumo de los mismos.

La desmitificación del consumo de árboles naturales de navidad

Los árboles de navidad tardan de 15 y 40 años en generar semillas y poder reproducirse, lo cual podría significar un aspecto negativo, especialmente cuando se vuelve un objeto de consumo que sólo dura unos cuantos meses.

Sin embargo, de acuerdo con la especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dra. Liliana Muñoz Gutiérrez, el desarrollo de nuevas investigaciones y tecnologías ha permitido que árboles de cuatro y 12 años produzcan semillas, con el fin de mantener un equilibrio en la demanda durante fechas decembrinas.

El hecho de mantener un comercio regulado genera beneficios que ayudan al medio ambiente. Una de ellas es la transformación de terrenos que eran utilizados con fines agrícolas y pecuarios en áreas con una reforestación continua. De igual forma, el enraizamiento de los árboles evita la erosión del suelo y el desgajamiento en zonas elevadas, tal como lo informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Conafor informó que en México, el 60 por ciento de los árboles naturales que se adquieren son importados de Norteamérica, esto afecta a más de 846 productores del país, según los datos del 2016. Por ello, es importante recalcar que al comprar un árbol de navidad en uno de los puntos de venta registrados en el directorio de la SEMARNAT, se apoya a la formación de empleos en zonas rurales.

Centros de acopio de árboles de navidad naturales

Cabe destacar que, una vez que terminen las festividades navideñas, es necesario llevar el árbol natural de navidad, pues los restos se reciclan y sirven como abono para continuar con la producción. En este link se encuentran los centros de acopio más cercanos a tu localidad.


Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/natural-o-artificial-que-arbol-navideno-contamina-mas/1483924?utm_source=portada&utm_medium=trending&utm_campaign=wildcard

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email