Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
f800x450-147521_198967_5050

Habitantes acusan a la Semarnat por favorecer a empresa minera Cuzcatlán

+ Comunidades zapotecas hicieron valer su derecho de libre determinación como pueblos indígenas por lo que realizaron su propia consulta en una Asamblea Regional en Santa Catarina Minas, Ocotlán, donde ratificaron su acuerdo para frenar la explotación en la región.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de diciembre de 2021.- Autoridades de las comunidades indígenas que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos tronaron contra la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnar), María Luisa Albores, por convocar a una consulta amañada y favorecer la operación de la empresa minera Cuzcatlán.

Sin embargo, las 10 comunidades zapotecas hicieron valer su derecho de libre determinación como pueblos indígenas por lo que realizaron su propia consulta en una Asamblea Regional en Santa Catarina Minas, Ocotlán, donde ratificaron su acuerdo de decir no a la minería.

En esta primera Asamblea Regional se hizo entrega de actas y firmas de la ciudadanía y de las autoridades de Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán y Santa Catarina Minas, que ratifican la determinación de exigir la cancelación de las concesiones mineras.

De acuerdo a sus usos y costumbres enmarcados en sus sistemas normativos propios, determinaron “prohibir todas las actividades de prospección, exploración y explotación minera, debido a los graves impactos sociales y ambientales que el proyecto minero han dejado en nuestros territorios”.

Pese al acuerdo realizado, el 25 de octubre de 2021, con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, de consultar a las diez comunidades afectadas, la dependencia menospreció su compromiso y decidió llevar a cabo la consulta dejando fuera a seis comunidades afectadas.

Lo que hizo es consultar a comunidades que están asentadas en territorios que han sido concesionados a la empresa minera o sus prestanombres; ante esto, las autoridades del Frente deciden no participar del proceso de consulta convocado por la Semarnat y llevar a cabo la consulta indígena expresada como autoconsulta, en ejercicio de su derecho de libre determinación como pueblo zapoteco.

En un pronunciamiento, los ayuntamientos y Comisariados de Bienes Ejidales y Comunales de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe y San Dionisio Ocotepec, así como la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, expresaron su indignación ante la ausencia de la SEMARNAT.

Y advirtieron que “la Asamblea del Frente está integrado por Autoridades Municipales y Agrarias de los distritos de Ocotlán y Ejutla de Crespo que defendemos nuestros territorios ante los impactos causados por la operación de la empresa minera Cuzcatlán”.

Su argumento es que por la operación de la mina han notado que existe la disminución de agua en sus pozos artesanales y la contaminación de sus ríos, pese a ello, pretende la expansión del proyecto minero con el otorgamiento de concesiones en lo que se conoce como el corredor minero Ocotlán-Ejutla-Tlacolula.

Las autoridades demandaron a la Semarnat negar cualquier permiso temporal o definitivo solicitado por la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V, en particular la MIA- R “Actualización de Obras y Actividades”, y la solicitud de ampliación de  la MIA – Particular “San José” (original), otorgada de manera condicionada por 12 años a la empresa, a partir de octubre de 2009, que les permita seguir operando en nuestros territorios.

Manifestaron que “lejos de lo que lo que se quiere hacer creer, la empresa no ha traído ningún beneficio económico a la comunidad ni a la región, y al contrario, después de 10 años de explotación comercial la comunidad sigue en niveles de pobreza inadmisibles y la contaminación ambiental vía suelo, agua y aire sigue aumentando”.

Las comunidades en estos territorios de los Valles Centrales se han dedicado a la siembra de hortalizas y productos básicos para abastecer los mercados de Ocotlán-Ejutla y los de la Ciudad de Oaxaca.

Mientras que “la empresa minera no sólo esta contaminando los mantos freáticos, la disminución del agua en los pozos derivado de su operación, está dejando sin el vital liquido a las comunidades que dependen del agua para el riego de sus cultivos”, agregaron.

Mencionaron que aunque “la empresa minera Cuzcatlán y sus esbirros dicen que la empresa genera alrededor de mil 200 empleos los cuales están en riesgo con la detención de su operación; si lo comparamos con los daños sociales y ambientales, son más de 25 mil personas, entre mujeres, hombres y niños que serán afectados por la contaminación (en sus diferentes formas) de la empresa minera en la región de Ocotlan-Ejutla-Tlacolula”.

Finalmente, insistieron que “en las autoridades del Frente reiteramos que la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. no cuenta con nuestro consentimiento para realizar trabajos de exploración y explotación de minerales en nuestros territorios y los Valles Centrales de Oaxaca”.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/12/13/frente-no-la-mineria-acusa-la-semarnat-por-consulta-amanada-favorecer-empresa-cuzcatlan-277417.html

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio