Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Denuncia-SER-amenazas-a-comunidades-indígenas-por-proyectos-hidroeléctricos

Denuncia SER amenazas a comunidades indígenas por proyectos hidroeléctricos

+ Servicios del Pueblo Mixe que ha acompañado durante 30 años a comunidades indígenas de Oaxaca dio que le preocupa el incremento de amenazas a los territorios de pueblos originarios porque no ha parado, por el contrario, se ha convertido en una disputa contra las empresas y el Estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2021.- Servicios del Pueblo Mixe denunció que los territorios de las comunidades indígenas de Oaxaca se encuentran amenazados al descubrir que existen 81 proyectos para generar energía a partir de la construcción de diferentes presas, las cuales están divididas en 9 proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 72 pequeñas.

Mencionaron que, del total de proyectos, una (en la región de Tuxtepec) ya se encuentra en construcción y dos (una en el municipio de San Felipe Usila y otra en Cuyamecalco, Villa de Zaragoza) están por iniciar obras.

Además cuestionaron que el difícil acceso a la información pública para las comunidades indígenas y el uso de los lenguajes técnicos, violenta el derecho de los pueblos indígenas al acceso de la información, que debe estar disponible y de fácil acceso.

A la asociación civil que ha acompañado durante 30 años a las comunidades indígenas en la entidad, principalmente en la región ayuuk (mixe), le preocupa el incremento de amenazas a los territorios de pueblos originarios porque no ha parado, por el contrario, se ha convertido en una disputa contra las empresas y el Estado.

Se quejaron que bajo el amparo de las reformas legales, pretenden imponer diversos megaproyectos sin la consulta y consentimiento de los pueblos originarios. Recordaron que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enfatiza que en el momento que el Estado planea diseñar un proyecto en comunidades indígenas, desde ese momento deben ser tomados en cuenta y no cuando pretendan implementar los proyectos, como muchas veces sucede en el país.

Consideran que “el Estado debe garantizar y respetar el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía para que de manera libre pueden decidir y diseñar su propio desarrollo según las aspiraciones de cada pueblo. Sin embargo; este derecho reconocido Constitucionalmente se violenta, toda vez que ningún programa y proyecto recoge las necesidades de las comunidades indígenas”.

Mencionan que según las informaciones encontradas en el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) a través del Atlas Nacional de Zonas Factibles  (AZEL), se están considerando la implementación de 64 proyectos de mini presas hidroeléctricas en todo el estado de Oaxaca.

De igual forma, en la cartografía que ofrece el AZEL lograron identificar cada uno de estos proyectos junto con una base de datos que ofrece, cuanto en proporción de energía van a generar y el lugar específico donde se instalaran los 81 proyectos para generar energía a partir de la construcción de diferentes presas.

Conforme a la reforma de la Ley para el Aprovechamiento de la Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) publicada en el Diario Oficial el 21 de marzo de 2013 el artículo 6, fracción VI que corresponde a la Secretaría de Energía (SENER) especifica:

“Establecer y actualizar el Inventario Nacional de las Energías Renovables, con programas a corto plazo y planes y prospectivas a mediano y largo plazo comprendidas en el Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía”.

Respecto al pueblo ayuuk, identificaron que los municipios en donde se pretende implementar los proyectos hidroeléctrica son: San Juan Juquila Mixes, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.

Es por ello que SER convocó a las autoridades municipales y agrarias del pueblo ayuuk, al Encuentro Micro regional de las autoridades que se realizará el próximo jueves 16 de diciembre en la comunidad de San Isidro Huayapam donde se dará más información de los mapeos y los sitios que puedan estar afectados por proyectos hidroeléctrica.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/12/14/comunidades-indigenas-de-oaxaca-amenazadas-por-proyectos-hidroelectricos-ser-277468.html

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio