Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SEMAEDESO_Sector ambiental

Se reúne sector ambiental en Oaxaca para priorizar estrategias de conservación

+ Especialistas en biodiversidad efectuaron reunión de trabajo para priorizar las estrategias que permitan consolidar los esfuerzos de conservación de las distintas especies en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de evaluar las acciones realizadas en 2021 y priorizar las estrategias para el siguiente  año, se realizó la reunión de coordinadores de los grupos de trabajo de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO), del Consejo Estatal de Humedales Costeros del Estado de Oaxaca (CEHCO) e integrantes del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad en Oaxaca (Cocibio).

Conformado por diferentes instituciones de Gobierno, instituciones académicas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que reúne a especialistas en materia de conservación de la biodiversidad, las instancias impulsan esfuerzos para la protección del patrimonio natural del estado. Dichas instancias se encuentran coordinadas por el Gobierno del Estado mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Destaca además, la sólida relación de trabajo con dependencias afines del orden federal, como son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las cuales integraron el Grupo Orientador de la construcción de la ECUSBEO y en este espacio de tiempo han brindado pleno apoyo a la Semaedeso en la dictaminación de los consejeros ciudadanos del Cocibio.

Dentro de las actividades se tomó protesta a los nuevos integrantes del Cocibio. En el sector ganadero el nuevo Consejero es Omar Ismael Laredo Lanza; en el sector Indígena, Fabián Reyes Martínez; mientras que en el Académico se integra María Delfina Luna Krauletz y en el sector Forestal No Maderable se contará con la representación de Miriam Ilescas Aparicio.

En representación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el director general de Cooperación Internacional e implementación, Hesiquio Benítez Díaz, destacó que el Cocibio representa un serio y claro avance hacia la consolidación, priorización y seguimiento puntual de las acciones para la conservación de la biodiversidad en Oaxaca.

“Bajo un sistema participativo y de inclusión Oaxaca, es el gran ejemplo a nivel nacional sobre los trabajos de promoción, conocimiento y prácticas de uso sustentable del patrimonio natural”, dijo Benítez Díaz.

También, comentó que México es reconocido como país pionero por promover estudios y estrategias de biodiversidad a nivel subnacional, con documentos congruentes en escala local para la planeación, la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones informadas e incluyentes, que permite a las entidades fortalecer sus capacidades locales para conocer, conservar y utilizar sustentablemente su biodiversidad.

Además y como parte de las acciones prioritarias de protección, el GT de Felinos Silvestres de la ECUSBEO presentó el cartel de la Estrategia para la Convivencia de Ganado y los Grandes Depredadores en el Estado de Oaxaca en el cual se establecen recomendaciones para evitar interacciones negativas de felinos silvestres.

Por su parte, el CEHCO es un Consejo intersectorial dedicado a la protección de los Humedales Costeros de Oaxaca con Grupos de Trabajo enfocados en tortugas marinas, arrecifes, cocodrilos, pesca responsable, así como manglares y lagunas costeras.

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio