Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
WhatsApp Image 2021-12-16 at 1.35.44 PM (2)

Policías impiden actos vandálicos de normalistas en la capital oaxaqueña

+ Habitantes de la capital oaxaqueña agradecen la labor policial de la SSPO, ante los actos cometidos por normalistas de CENEO, quienes intentaron justificar el “por qué” de lo que hacen.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de diciembre de 2021.- Esta tarde y como lo habían hecho en otras ocasiones, estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo), secuestraron de forma violenta una unidad de transporte público, bajando a los pasajeros con gritos y amenazas para tomar las unidades y dirigirse a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno).

Sin embargo, en esta ocasión la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a cargo de Dalia Baños Noyola, realizó un operativo que permitió capturar a los supuestos “estudiantes” (en su mayoría mujeres) y así recuperar las unidades que habían secuestrado.

Esto ocasionó un enfrentamiento, pues los manifestantes no querían bajarse del camión que fue detenido frente a la Fuente de las 8 Regiones, por lo que personal policial arrojó gas lacrimógeno dentro de la unidad y esto obligó a los normalistas a salir, siendo retenidos sobre una banqueta.

Asimismo, se les quitaron navajas, cohetones, palos, cadenas gruesas de hierro, tubos y bombas molotov que traían para cometer sus actos vandálicos. Y aunque ante los medios de comunicación algunos se victimizaron y acusaron a la policía de reprimirlos, las autoridades estaban haciendo su trabajo y hasta llamándoles la atención como si fueran sus padres.

En ocasiones anteriores estos grupos de normalistas han atacado sin pensarlo a ciudadanos, comerciantes y hasta a la prensa. Pero hoy aceptaron que lo que han hecho y robado ha sido para poder financiar sus movilizaciones y trasladarse a la Ciudad de México.

Argumentan que “solo le roban” a empresas trasnacionales, pues estas tienen un seguro con el que recuperan el dinero de la mercancía robada, la cual ellos venden “de manera pública y a precios más bajos”. Así que aquellos que compran dichos productos, también formarían parte de este tipo de personas que viven a costa del trabajo de otros.

No obstante, la mayoría de las y los ciudadanos, han recriminado este tipo de actos vandálicos y hoy agradecieron a través de las redes sociales, al personal operativo de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), quienes llevaron a cabo estas acciones disuasivas y preventivas.

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio