Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Israel-Vallarta

“Quiero demostrar que soy inocente”, declara Israel Vallarta, tras 16 años preso sin sentencia

+ En breve entrevista con Proceso desde el penal federal del Altiplano, donde se encuentra desde hace 16 años, Israel Vallarta, uno de los implicados en el célebre caso de Florence Cassez y la inexistente banda Los Zodiaco, reitera: “Quiero agotar todas las pruebas y demostrar que soy inocente”.

Ciudad de México. 20 de diciembre de 2021.- “He sido yo, el supuesto delincuente, el supuesto secuestrador, la bazofia de la sociedad, quien en todos estos años ha estado impugnando este proceso lleno de irregularidades. Soy yo quien ofrece testigos, quien pide careos y quien lejos de evadir mi responsabilidad busco la verdad y lo que realmente sucedió.”

Israel Vallarta habla apresuradamente por la línea telefónica desde el penal de alta seguridad de El Altiplano. Dispone de 10 minutos para la entrevista acordada y los aprovecha para hablar sobre el montaje que el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, y su estrecho colaborador, Luis Cárdenas Palomino –ambos detenidos ya y sujetos a juicio–, organizaron junto con las televisoras, en particular con Televisa, para escenificar el rescate de tres supuestos rehenes en tiempos en que el secuestro era la industria más próspera del país.

Vallarta lleva 16 años preso sin sentencia. Fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez. Se les acusó falsamente de ser secuestradores y de liderar la banda Los Zodiaco, cuya existencia nunca se demostró.

La familia Vallarta maneja la hipótesis de que, en realidad, se trató de una venganza del empresario Carlos Cuauhtémoc Margolis contra Israel Vallarta y Sebastien Cassez –hermano de Florence–, quien había sido socio de Margolis en un negocio de importación de productos de belleza; sus vínculos terminaron en un pleito que incluso llegó a los tribunales.

Fue una casualidad que el 8 de diciembre de 2005 Florence estuviera con Israel en el momento de la captura, pues su noviazgo ya había terminado. En 2013, ya libre, Cassez escribió en su libro “A la sombra de mi vida” que Margolis se disculpó con ella y le dijo en una llamada telefónica, que ella grabó:

–Yo jamás autoricé eso. Nadie sabía que ibas a estar ahí.

¿Por qué no lo dijiste en el proceso? –reviró Cassez.

–Porque habría puesto a mi familia en peligro –respondió Margolis.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/12/20/israel-vallarta-16-anos-preso-sin-sentencia-solo-busco-la-verdad-277771.html

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio