Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Zahuatlán,-Oaxaca

Con venta de sombreros de palma, así sobreviven en Zahuatlán, Oaxaca, el municipio más pobre de México

+ En el municipio de San Simón Zahuatlán, Oaxaca, se sobrevive de la venta de sombreros de palma, que los artesanos venden en 10 pesos.

Zahuatlán, Oaxaca. 22 de diciembre de 2021.- En el municipio de San Simón Zahuatlán, Oaxaca, se sobrevive de la venta de sombreros de palma, que los artesanos venden en 10 pesos, y de la costura de balones que les pagan a 12 pesos por pieza.

Los hombres y jóvenes emigraron a las ciudades a trabajar como jornaleros o en el ambulantaje, en tanto, los ancianos y mujeres esperan en la casa a medio comer, comentó el presidente municipal, Quirino Hernández  Martínez.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Zahuatlán, ubicado en la región Mixteca, es el municipio más pobre del país.

La medición de la pobreza municipal 2020, dada a conocer en la sección  México Social de Excélsior, señala que en ese ayuntamiento 99.6 por ciento de sus habitantes son pobres y de ellos más del 84 por ciento se encuentran en condición de pobreza extrema.

De acuerdo con el indicador del Coneval, San Simón Zahuatlán es uno de los 15 municipios en donde, en promedio, 99.6 por ciento de sus habitantes (unos 4 mil 940 habitantes, de acuerdo con el Inegi)  son pobres.

De los 570 municipios que conforman a Oaxaca, hay 175 donde el 90 por ciento o más  de su población vive en condiciones de pobreza multidimensional.

En entrevista telefónica, el alcalde de Zahuatlán comentó a Excélsior y Grupo Imagen que no sabe a qué se refiere este informe, pero  de lo que sí está seguro es que en este momento el pueblo está semivacío debido a que la mayoría de los habitantes migraron en busca de empleo para mantener a la familia.

Este mes (diciembre) más de la mitad de la comunidad, conformada por 13 barrios, salió a trabajar en las calles de Puebla, Ciudad de México y la capital de Oaxaca, donde venden en las calles: palanquetas de cacahuate, “alegrías” de amaranto,  pepitas de calabaza y fruta seca en general.

Otros partieron a los campos de cultivo de Sinaloa y Baja California, donde se requiere la mano de obra en la pizca de frutas y legumbres, comentó.

Hernández Martínez, indígena y hablante de mazateco,  asumió el cargo de síndico de Zahuatlán,  sin embargo, una eventualidad causó la muerte del presidente electo y el suplente, casi de manera consecutiva este 2021, por lo que ocupó la vacante en la alcaldía por prelación hace ocho meses.


El presidente murió en un accidente de tránsito, mientras que el suplente por covid-19, por lo que asumí el cargo por mandato de la asamblea del pueblo”, señaló.


Comentó que debido a la falta de insumos y equipo en la clínica de la localidad, era imposible atenderse por covid-19, por lo que la comunidad decidió cercar los accesos a Zahuatlán y atenderse en casa con medicina tradicional, aunque, en algunos casos no prosperaron las infusiones debido a complicaciones por otras enfermedades.

El médico de la clínica no acepta a las mujeres embarazadas porque carecen de equipo e instrumental, entonces, les recomienda ir al hospital de Huajuapan de León. De ahí que –a  veces– los bebés nacen a medio camino”.

Dijo que los adultos mayores sobreviven de la venta de sombreros de palma que venden en 10 pesos, en la cabecera distrital,  Huajuapan de León, mientras que las mujeres y niños cosen a mano balones de futbol, por cada pieza reciben 12 pesos. “Las personas hacen cinco u ocho balones, cada semana”, con eso comen.

Expuso que sólo unos pocos se dedican a las tareas del campo, donde siembran maíz, frijol y calabaza, “este año la cosecha no fue buena. Los campesinos salieron a trabajar por otro lado, pues es insuficiente lo que da la milpa”, sostuvo.

En relación a los apoyos gubernamentales, como la pensión bienestar para adultos mayores que serviría para menguar la estrechez económica de la población aseguró que este no llega a la totalidad de los beneficiarios, por supuestos errores en la conformación del padrón.

Finalmente, refirió que Zahuatlán cuenta con preescolar, primaria y telesecundaria, además de un bachillerato, sin embargo, los alumnos abandonan a temprana edad las aulas, por lo que los padres y madres no cuentan con dinero para el pago de material escolar.


Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/asi-sobreviven-en-zahuatlan-oaxaca-el-municipio-mas-pobre-de-mexico/1489248

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio