Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Comunidad-científica-prevé-nuevas-pandemias-con-mortandad-nunca-antes-vista

Comunidad científica prevé nuevas pandemias con mortandad nunca antes vista

+ “Vendrán nuevas pandemias mientras sigamos agrediendo a nuestro medio ambiente (…) donde hay muchísima biodiversidad viral”, advierte el Dr. el Alonso Aguirre, experto en salud planetaria.

Ciudad de México. 4 de enero de 2022.- A causa de la destrucción de los ecosistemas del planeta, que está incrementando la transmisión de los virus, la comunidad científica internacional ya prevé la llegada de nuevas pandemias que pueden provocar mayores estragos a los causados por el covid-19, al grado de desatar una mortandad nunca antes vista; de cientos de millones de personas.

Latente, una pandemia de dimensiones apocalípticas

Ante este futuro de tinte apocalíptico, varias organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), emprenden proyectos destinados a detectar dónde surgirán las nuevas pandemias, qué especies silvestres las ocasionarán y qué tan mortíferas resultarán para la población humana, para así tomar las previsiones adecuadas.

De esta manera, las actuales vacunas creadas específicamente para combatir el covid-19 y sus múltiples variantes, como la Delta o la Ómicron, a la larga resultarán ineficaces porque las nuevas pandemias requerirán de fármacos muy distintos.    

Alonso Aguirre, especialista en salud planetaria y director de la Facultad de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad George Mason, Fairfax, Virginia, en Estados Unidos, asegura tajante:


“Es obvio que vendrán nuevas pandemias mientras sigamos agrediendo a nuestro medio ambiente, como bosques, mares, ríos y otras áreas de vida silvestre donde hay muchísima biodiversidad viral, pues la ciencia ya tiene comprobado que existen más virus en la tierra que estrellas en el cielo.”


Actualmente –detalla–, se han detectado alrededor de 1.6 millones de virus, y casi 1 millón de ellos tienen capacidad para infectar a la población humana, de acuerdo con el Proyecto de Viroma Global, al que califica como la más completa enciclopedia en materia de virus.

Prosigue el científico:


“Mire, para dar una idea sobre la gran cantidad de virus a los que estamos expuestos, existen alrededor de 50 mil especies de mamíferos, y cada una de ellas tiene cerca de 20 virus, y en los primates y los humanos es mayor esa cantidad.


“Le pongo otro ejemplo: un equipo de investigadores realizamos un estudio de campo en Yucatán, de donde tomamos 250 muestras de murciélagos de esa zona mexicana. Logramos identificar 11 nuevos virus, todos ellos coronavirus. De esa magnitud es la biodiversidad viral.


“Y conforme el hombre invada más y más espacios que pertenecen a la vida silvestre, obviamente que los virus y patógenos de estos espacios se le irán transmitiendo. Esto traerá nuevas pandemias que nos seguirán afectando mientras no cambiemos nuestra coexistencia con el medio ambiente.”



Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/1/4/latente-una-pandemia-de-dimensiones-apocalipticas-278509.html

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio