Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Santiago-Teotlasco

Por adeudo de 403 mil pesos, pobladores retienen a presidente municipal de Santiago Teotlasco

+ Pobladores de Santiago Teotlasco decidieron retener a Román Aquino Matías, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

Ixtlán de Juárez, Oax. 5 de enero de 2022.- Por un adeudo contraído ocho años atrás, los pobladores de Santiago Teotlasco, en la región Sierra Norte, decidieron retener a Román Aquino Matías, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, con el propósito de que pague las participaciones que habrían de servir para cubrir el pago de red de energía eléctrica.

Imagen

Desde el pasado lunes, 3 de enero, los habitantes se declararon en asamblea cuando arribaron a su pueblo el munícipe y el regidor de Hacienda, Melchor Morales Ruiz, a quienes les reclamaron el adeudo del Ayuntamiento de Ixtlán de 2014, de 403 mil pesos.

El recurso no ha sido entregado  a pesar de las exigencias  y vueltas a las dependencias de gobierno por parte de los agentes municipales, incumpliendo  así con una decena minutas”, informó Álvaro Martínez Hernández, uno de los portavoces de la comunidad indígena serrana.

Sostuvo que en las  últimas 48 horas ha prevalecido el diálogo con el alcalde, no está  privado de la libertad, es más –dijo- “se le está dando un trato especial”.

Si bien es cierto, esta administración local no es responsable, pero han tenido conocimiento  de dicho adeudo por lo que nosotros (el pueblo de Teotlasco) estamos abiertos  al diálogo para llegar a los acuerdos necesarios  y darle solución a esta problemática”, afirmó.

Expuso que en 2014, el Ayuntamiento, encabezado por José Bedolla, no entregó el recurso federal que habría de ser utilizado para renovar la red de energía eléctrica de 6 mil habitantes.

Padecemos de apagones intermitentes, la potencia es mínima, y lo más lamentable,  ocurre durante las mañanas cuando las mujeres acuden a moler el maíz para preparar tortillas, pues una sobrecarga provoca quedarnos sin luz, a veces durante dos o tres días”, refirió el portavoz comunitario.

Finalmente, solicitó el apoyo del gobierno federal, para que intervenga  y solucione el problema que afecta a esta localidad asentada en un rincón de la Sierra Juárez.


Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pobladores-retienen-a-presidente-municipal-en-oaxaca/1491373

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio