Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
archivo-histórico-de-Banamex-que-Citigroup-pone-a-la-venta

Conoce el archivo histórico de Banamex que Citigroup pone a la venta

+ En recorrido exclusivo, Expansión conoce documentos, monedas y registros de la vida de este banco que Citigroup ha decidido poner a la venta.

Ciudad de México. 28 de enero de 2022.- Una colección de más de 100,000 fotografías, 2,000 monedas, billetes antiguos y decenas de documentos históricos forman parte del archivo histórico que tiene Banamex en México y que forma parte de los activos que ha puesto a la venta el gigante financiero estadounidense Citigroup.

En un recorrido exclusivo para Expansión, Fernando Corona Torres, coordinador del Archivo Histórico Citibanamex, cuenta a detalle los bienes y activos que guarda el banco en una bóveda ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El archivo Histórico del Banco Nacional de México, que se fundó en 1991, contiene fotografías, documentos antiguos y hasta el primer cajero automático que tuvo el país.

Citigroup anunció el 11 de enero pasado que pondría a la venta su negocio minorista en México, así como el patrimonio cultural, que abarca los recintos históricos.

Para entender la cantidad y valor de la historia de este banco, hay que saber que no siempre fue el Banco Nacional de México (Banamex).

Los orígenes se remontan hacia inicios de 1880, cuando el gobierno crea por concesión el Banco Nacional Mexicano y cuatro años más tarde lo fusiona con el Banco Mercantil Mexicano, que en ese entonces operaba gracias a inversiones españolas. La unión de ambas empresas dio nacimiento a Banamex.

Bóveda Citibanamex

Citibanamex guarda en su archivo piezas históricas que datan desde el siglo XVI hasta la fecha. (Sergio López )

¿Cómo es la bóveda de Citibanamex?

La bóveda ha cambiado de lugar a lo largo de los años. Actualmente está en el segundo piso del Palacio de Valparaíso, donde se alberga todo el archivo fotográfico, numismático y documental del banco.

En la época porfiriana la bóveda se usaba para el resguardo de los objetos de valor de los clientes. Las puertas fueron elaboradas con acero y cada una de ellas tiene un peso de media tonelada. La compañía responsable de la fabricación fue Panzer, famosa en la segunda Guerra Mundial por la fabricación de tanques de guerra, explicó Fernando Corona Torres.

boveda citibanamex

Las puertas de la bóveda pesan una tonelada. (Sergio López)

Dentro del recinto, que tiene que conservar una temperatura y humedad específica para preservar los documentos, se encuentran fotografías emblemáticas como la celebración de la primera reunión del Consejo de Administración o el archivo donde se guarda el directorio del primer director general del banco.

boveda citibanamex

El archivo cuenta con fotografías antiguas como esta donde se aprecia al primer Consejo de Administración. (Sergio López)

Colección numismática

Fernando Corona Torres detalló que la colección de billetes y monedas supera las 2,200 piezas. Se puede apreciar el primer billete, que fue una revolución entre las personas porque estaban acostumbrados a las monedas pesadas de plata o cobre.

También están los billetes de cada estado de la República o los que empresas mineras daban a sus trabajadores para pagarles sus jornadas de trabajo.

El coordinador del Archivo Histórico Citibanamex comentó que el avalúo de esta colección se hace cada tres o cinco años para considerar qué tanto se ha movido el valor de las piezas.

boveda citibanamex

La primera versión de los billetes en México. (Sergio López)
boveda citibanamex
La bóveda alberga monedas y billetes antiguos que son preservados con materiales especiales. (Luz Elena Marcos)

También se pueden apreciar las primeras acciones que emitió el banco.

boveda citibanamex
Así se veían las primeras acciones del banco. (Sergio López)

El primer cajero automático

Ya hacia a finales de los años 60, se empezaron a distribuir las primeras tarjetas de crédito. Al principio, solo se otorgaban a los empresarios y conforme pasaron los años también se dieron a las personas físicas.

Como en un principio solo se daban a clientes con un ingreso elevado, el banco comenzó a distribuir los primeros cajeros automáticos.

boveda citibanamex
El primer cajero automático estuvo en Plaza Satélite, en la periferia de la Ciudad. (Sergio López)

El primero fue instalado en Plaza Satélite en mayo de 1972, a solo un año de haber inaugurado ese centro comercial.

Fernando Corona comentó que ese cajero estaba conectado con el interés del banco para llegar a la clase alta de la zona. La llegada del cajero automático revolucionó la forma en que se daba atención, al cliente ya que por primera vez se podía ofrecer un servicio que funcionaba 24 horas.

¿Cómo puedo visitar el recinto?

El archivo albergado en el Palacio de Valparaíso atrae a más de 200 visitantes por año, incluidos estudiantes del extranjero.

Puede ser consultado por investigadores, estudiantes y público en general. Se realizan visitas guiadas de forma gratuita en un horario de lunes a viernes de 10:00 horas 19:00 horas.

Para acceder al lugar, se debe presentar identificación oficial que le acredite como ​investigador o estudiante o el INE. ​Para el desarrollo de investigaciones es necesario mandar por correo un escrito sobre el objetivo de la investigación a ahco@banamex.com.


Este artículo fue tomado de la agencia Expansión: https://expansion.mx/economia/2022/01/28/archivo-historico-de-banamex-que-citigroup-pone-a-la-venta

PRESSLIBRE 1000x300
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio