Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
2ec4b08e-e2d2-4185-a3be-774d504bdcd2

Elba Esther habla sobre su boda en Oaxaca y su regreso a la política

+ La maestra Elba Esther relató por qué se casó en Oaxaca y lo que ocurrió el día de su boda religiosa. Aunque no tiene pruebas, sabe que fue el exgobernador José Murat quien envió a los “seudomaestros” a hacer destrozos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de febrero de 2022.- La exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que era “algo verdaderamente penoso y lamentable” lo ocurrido en el Jardín Etnobotánico el día de su boda religiosa con el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, llamando “seudomaestros” a quienes llegaron a destrozar el lugar en donde iba a ser la ceremonia.

“El viernes nos casamos frente a la iglesia de San Agustín por lo civil, casi contra esquina con el edificio de la sección 22 y no pasó nada”, argumentó.

La maestra opina que lo que hicieron fue para llamar la atención y querer intimidar, pero no es algo que ella permita como forma de vida. Así que después de que los manifestantes se retiraron, arreglaron todo con la ayuda de los invitados y al final “reinó la alegría, la esperanza y el amor” en su boda.

Confesó que decidió casarse porque se enamoró de una persona que a su entender “vale la pena”, ya que es un hombre más joven, inteligente, trabajador, de buen amor y que la cuidó cuando estuvo en estado de coma. Además, eligieron Oaxaca porque está entre Guerrero (donde nació su esposo) y Chiapas (donde nació ella), así que “tiene símbolo”.

Relató que durante el cumpleaños de un amigo en Oaxaca le tocó ver una boda con calenda y les dijeron “¿por qué no se casan?” Así que “con cierta ingenuidad” decidió hacerlo para el 12 de febrero y fue de improviso, pues no hubo invitaciones formales, sino que fue por WhatsApp.

Elba Esther lamentó que se cancelara la calenda de su boda y recriminó que hubiera lastimados durante el altercado, pues comentó que le quemaron la cara a uno y les pintaron la cara a otros, pero indicó que los afectados eran los que tenían que hacer la denuncia.

Con respecto a su actuar como dirigente sindical, dijo que lo que sucedió con ella era algo que el tiempo iría esclareciendo. Explicó que se opuso a una parte de la Ley de Educación impulsada por Peña Nieto referente a la “permanencia”, porque todo trabajador tiene derecho a su base.

“Yo tenía una misión: servir a los maestros. Era dirigente sindical, no empleada del gobierno”.

Elba Esther Gordillo

Ante el comentario de Ciro Gómez sobre el bajo perfil que había tenido desde que salió de la cárcel, ella aseguró que no ha actuado políticamente y que no tiene nada que ver con Redes Sociales Progresistas (RSP), partido que preside su yerno José Fernando González Sánchez.

También en un principio dijo que no entendía qué pasaba en Oaxaca, pero después reconoció que siempre ha tenido “asuntos con un personaje que tiene mucha protección y que la historia juzgará”, refiriéndose a él como “el hombre que sigue gobernando este estado”.

Cuando el entrevistador mencionó al exgobernador “José Murat”, ella respondió: “Exactamente”. También comentó que no tenía pruebas, pero que “lo que se dijo y se vio, auténticamente viene de allí”.

Sobre sus planes de vida, expuso que va a vivir en la Ciudad de México y aunque ahorita quiere disfrutar plenamente de su matrimonio, va a regresar a la política, pues al final, “genio y figura hasta la sepultura”, explicando que hay maneras de ser y hay libertad, la cual se debe ejercer.

“Trataré de dar buena atención a mi esposo y tener un buen matrimonio”.

Elba Esther Gordillo

En cuanto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, considera que México es un país en donde no hay estado de derecho. “Existe impunidad, una educación abandonada, un sistema de salud desarticulado, unas confrontaciones enfermas que no ayudan a un país… Estoy triste en ese aspecto”, finalizó.