Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Planetario-Nundehui-3

Planetario Nundehui, un espacio de historia y de maravillas del universo

+ La Secretaría de Administración ha realizado adecuaciones a fin de ofrecer mayor comodidad y eficiencia a las y los usuarios, conservando su antigüedad para el disfrute y goce de más generaciones.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 21 de febrero de 2022.- Con 46 años de funcionamiento, el Planetario Nundehui ha sido un lugar emblemático de diversas generaciones de la niñez oaxaqueña, quienes han conocido sobre las maravillas del universo y alentado su conocimiento e interés por la astronomía.

El Planetario fue construido durante 1973 y fue hasta el año 1979 que pasó a manos del Gobierno del Estado de Oaxaca. Actualmente está bajo resguardo de la Secretaría de Administración, la cual ha procurado que niños y niñas vivan una experiencia tridimensional del espacio y los ecosistemas del planeta de manera única.

Situado en la cima del Cerro del Fortín destaca en su composición arquitectónica un domo de 360 grados, donde se encuentra su principal corazón: Un proyector planetario, que bajo métodos mecánicos reproduce los diferentes misterios del cosmos.

A través de sus proyecciones astrológicas y de naturaleza como “Viajemos al espacio”, “Hábitat Natural” y “Conociendo el Sistema Solar”-con una duración de 40 minutos- ha permitido brindar un momento de asombro y entusiasmo a chicos y grandes, al tiempo que concientizar sobre el cuidado de la Tierra.

Asimismo, por su historia e importancia, el Planetario Nundehui cuenta con parte de los meteoritos “Allende” y “Toluca”,los cuales son exhibidos al público como otro de sus atractivos.

Con el paso de los años, la Secretaría de Administración ha realizado adecuaciones a fin de ofrecer mayor comodidad y eficiencia a las y los usuarios, conservando su antigüedad para el disfrute y goce de más generaciones.

Cabe señalar que el Planetario mantiene sus puertas cerradas por ahora ante la contingencia sanitaria que atraviesa el estado, por lo que en cuanto las condiciones lo permitan se reabrirán las instalaciones para recibir con sus novedades a la niñez y juventud oaxaqueñas.

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio