Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AMLO

Pago de 50 mdd de Alonso Ancira se destinó para rehabilitar plantas de fertilizantes: AMLO

+ El Presidente dijo que se tiene un plan establecido para lograr el abasto suficiente de fertilizantes en el país.

Ciudad de México. 3 de marzo de 2022.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer pago de 50 millones de dólares que otorgó el empresario Alonso Ancira, por el caso de Agronitrogenados, se está destinando a rehabilitar las plantas de fertilizantes del gobierno.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente aclaró que la Federación tiene un plan establecido para lograr el abasto suficiente de fertilizantes en el país; sin embargo, reconoció que no se alcanzará la autosuficiencia y se tendrá que seguir comprando producto al extranjero a países como Rusia.

“Entonces, estamos levantando las plantas de fertilizantes, no nos van a permitir aún rehabilitándonos, estamos invirtiendo, el señor Ancira de los 200 millones de dólares ya pagó 50 millones y eso se está utilizando para rehabilitar las plantas de fertilizantes pero no nos va a alcanzar, es mucho el déficit faltante”, destacó.

El Presidente acusó que durante los gobiernos neoliberales se implementó una política que provocó la destrucción de la industria petroquímica nacional que mantenía a México como ejemplo en la materia.

En este sentido, recordó que se destruyó todo lo que era Fertimex, se vendieron las plantas y hubo corrupción hasta en reservas de piedra fosfórica en minas de Baja California Sur “quedó todo desmantelado, en el abandono”.

“Acaba de hacerse una consulta para que en Sinaloa se instale una planta para producir fertilizantes en Ahome, en el puerto básicamente Topolobampo. Nosotros estamos de acuerdo porque se le consultó a la gente y los agricultores de Sinaloa, Sonora requieren de fertilizante. Estamos nosotros a favor que se construya aún así no vamos a lograr la autosuficiencia pero vamos a tener más abasto”, reconoció.

Finalmente, reiteró que el compromiso de su gobierno es repartir fertilizantes gratuitos a agricultores de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit, Durango, y Zacatecas, tal como ya se está haciendo en Guerrero, Puebla y Morelos.

Este artículo fue tomado de la agencia Milenio: https://www.milenio.com/politica/amlo-pago-50-mdd-alonso-ancira-rehabilitar-plantas-fertilizantes

Scroll al inicio