Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Desplazados-triquis

Emite CNDH recomendación a Oaxaca por el desplazamiento forzado de familias triquis

+ La CNDH emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca por el desplazamiento forzado interno de 200 familias de la comunidad indígena Triqui de Tierra Blanca Copala.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2022.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que “Oaxaca es el estado con mayor desplazamiento forzado interno, con un 21% de desplazamiento a nivel nacional”, como es el caso de la comunidad indígena Triqui de Tierra Blanca Copala.

La CNDH emitió la recomendación 36/2022 al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa por el desplazamiento forzado interno de unas 200 familias de la comunidad indígena Triqui de Tierra Blanca Copala, mismas que se encuentran refugiadas en Yosoyuxi y en la Ciudad de México.

La CNDH reconoció que “no están resueltos hasta ahora agresiones por grupos o personas armadas, discriminación y el desplazamiento forzado de familias enteras que han dejado en el abandono sus tierras, casas y patrimonios, así como familias dispersas y divididas por el conflicto”.

Mencionó que, históricamente, el desplazamiento forzado interno ha sido constante desde los años 70 y comenzó a tener presencia en México principalmente por casos de intolerancia religiosa, conflictos comunales y disputas por tierras y recursos naturales en algunos estados como Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros.

También reconoce que “aun cuando en el país el desplazamiento forzado interno es una problemática nacional, no existe un registro del número de personas que se encuentran en esa situación”.

Refiere que, según datos del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, del Consejo de Noruega para Refugiados, al 31 de diciembre de 2020, en México 357 mil personas viven en situación de Desplazamiento Forzado Interno.

Y de acuerdo con el Informe de Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2020, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en el 2020 se registraron 24 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, de los cuales 10 tuvieron como víctimas a población indígena, lo que representa el 41.67% del total de episodios.

Mientras que 9 de los 24 episodios fueron causados por violencia política, conflictividad social y conflictos por territorio lo que represento´ el 37.5 % del total. Estos se llevaron a cabo en los estados de Chiapas y Oaxaca, afectando en estos episodios a población indígena.

En síntesis, los episodios ocurridos en el estado de Oaxaca representan el 20.83% del total en esa anualidad.

En el Informe de Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2020, 11 de la CMDPDH, se precisó´ que, de acuerdo con el registro histórico acumulativo elaborado por esa organización, el total de personas en situación de desplazamiento forzado interno, al mes de diciembre de 2020, ascendía a 346 mil 945.

En relación con los 24 episodios de desplazamiento registrados en territorio nacional en 2020, tres de ellos se presentaron en el Estado de Oaxaca, siendo desplazadas aproximadamente mil 71 personas.

Entonces, esta situación histórica de Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca ha ocasionado escenarios que han configurado la vulneración de los derechos humanos del pueblo indígena Triqui, por lo cual es importante contextualizar dicha problemática que afecta a este grupo de personas, provocando la violación a otros derechos humanos, que los deja en una situación de vulnerabilidad.

Pero, además, por ser personas indígenas, la afectación a sus derechos humanos presta más relevancia por la relación que tienen más allá de la materialidad, con su tierra y territorio y la situación de pobreza y rezago social en la que se encuentran.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/3/3/cndh-emite-recomendacion-oaxaca-por-el-desplazamiento-forzado-de-200-familias-triquis-281954.html

Scroll al inicio