Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Matan-al-alcalde-de-Aguililla,-Michoacán

Asesinan a César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla Michoacán

+ El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez, dio instrucciones para que se esclarezca el asesinato.

Aguililla, Michoacán. 10 de marzo de 2022.-  El alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado la tarde de este jueves.

Así lo confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien a través de Twitter, condenó el homicidio y añadió que dio instrucciones para esclarecer los hechos.

Y envío sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores del edil Valencia Caballero.

De acuerdo con medios locales, el alcalde del PVEM fue asesinado mientras viajaba en su camioneta.

Valencia Caballero recibió tres balazos, dos en el pecho y uno en el cuello.

De acuerdo con Quadratín Michoacán, de manera extraoficial se supo que el edil estuvo en una reunión con autoridades estatales y federales, y tras finalizar se dirigía a su despacho en la presidencia municipal, cuando fue interceptado y ejecutado a unas cuadras del Palacio Municipal.

Por su parte, la Fiscalía General de Michoacán indicó, a través de Twitter, que en apego al debido proceso, la institución realizará las diligencias idóneas y pertinentes para que este hecho no quede impune y el o los responsables reciban una sanción.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamentó y condenó la ejecución del presidente municipal de Aguililla.

En un comunicado, dijo que estableció comunicación inmediata con el gobierno y la Fiscalía de Michoacán para colaborar en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del crimen.

Recordó que el 9 de julio de 2021 se instaló la Comisión de Pacificación de Aguililla, la cual trabajó de manera coordinada con el alcalde en la aplicación del Plan de Bienestar Integral de este municipio.

“Se reforzarán los trabajos para la seguridad de Aguililla, así como la instrumentación del Plan de Bienestar de sus pobladores. El Gobierno de México refrenda su compromiso por continuar con la construcción de la paz en este municipio y en todo el estado”, añadió.

En tanto el Partido Verde Ecologista de México en Michoacán exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento del asesinato de Valencia Caballero.

Hace un mes, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en Aguililla, debido a la violencia generada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que retomó el control de las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, en Michoacán, que estaban en manos de la delincuencia organizada.

Mil 75 elementos del Ejército, 200 de la Guardia Nacional y 60 de la Policía de Michoacán ingresaron a las localidades sin que se presentaran incidentes y sin encontrar resistencia.

La Sedena señaló, el 11 de febrero, que la operación, en la región de la Tierra Caliente, se dio con “estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, por lo que con la presencia de los militares se crearán las condiciones para la paz social, el libre tránsito y el desarrollo de las actividades cotidianas en la zona.

Corta visita de nuncio apóstolico, Franco Coppola, a Aguililla

Hace casi un año, el representante del Papa en México, Franco Coppola, visitó Aguililla. Recorrió desde Apatzingán hasta la azolada Aguililla para reunirse con pobladores y llevar un mensaje de paz. La visita se hizo sin contratiempos y con una buena respuesta de la gente, pues en cada poblado de la carretera se le esperaba con globos y cartulinas para darle la bienvenida.

Aquel 23 de abril de 2021, en Aguililla se llevó a cabo una misa con más de 500 personas, hecho que sorprendió al mismo Obispo de Apatzingán, quien agradeció a los pobladores de ser “valientes y salir a las calles por donde se ha caminado con miedo, pero en esta ocasión se salió por las ganas de paz y con la esperanza de que termine la tragedia”.

Un día después, en entrevista en Aristegui Noticias, Gilberto Vergara, párroco en Aguililla y el profesor Fernando Padilla Vázquez –ambos agredidos por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles– relataron la situación que viven los habitantes en el municipio michoacano.

El docente Fernando Padilla alegó que las autoridades han abandonado al municipio de Aguililla y comentó que le exigió a Silvano Aureoles garantizar la seguridad y el libre tránsito en las carreterasque conectan a la ciudad.

El profesor de primaria dijo que durante la visita del nuncio apostólico se desplegaría un fuerte dispositivo de seguridad, tras el cual los dejarán nuevamente en manos de las organizaciones criminales.

Por su parte, el párroco Gilberto Vergara explicó la situación de inseguridad e indefensión que padece la población de esta zona por la pelea de grupos criminales y el abandono de las autoridades.

Segundo edil asesinado en Michoacán en 2022; tercero en el país

El 7 de febrero pasado, el presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco,  fue localizado sin vida en un predio de la localidad de El Jacal, perteneciente a ese municipio.

El cuerpo presentaba lesiones producidas por arma de fuego.

Desde hacia unos días, la familia desconocía el paradero del funcionario, pero el hecho no fue denunciado ante la expectativa de que regresara y ante el temor de que se pusiera en riesgo su integridad, afirmó la fiscalía.

“Con relación a estos hechos, personal de la institución localizó, fijó y recolectó indicios que posteriormente serán analizados, además de realizar actuaciones en materia pericial -en sus diversas disciplinas-, y que permitan su pleno esclarecimiento”.

Matan a presidente municipal de Xoxocotla, Morelos

Benjamín López Palacios, presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, fue asesinado, el 11 de enero, por un grupo armado a tan solo 12 días de haber entrado en funciones.

Los primeros informes policiales refieren que el edil fue blanco de un ataque directo en su domicilio, localizado en la calle 5 de Mayo del Centro de Xoxocotla.

Hasta el momento se sabe que habría recibido cuatro disparos en el pecho y otros dos en la mandíbula.

De acuerdo a testigos, los responsables del homicidio dijeron que venían de parte de una financiera.

Sus familiares desconocen si habría recibido alguna amenaza.


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1003/mexico/matan-al-alcalde-de-aguililla-michoacan/

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio