Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AMLO

No habrá aumento en los combustibles , “Ya somos más autosuficientes”: AMLO

+ El mandatario dijo que la razón por la que México mantendrá precios bajos en los combustibles ante la guerra en Ucrania, es porque el país produce petróleo y ya es más autosuficiente, “porque nos dedicamos a rescatar a Pemex”.

Ciudad de México. 10 de marzo de 2022.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es autosuficiente en producción de combustibles porque se rescató a la empresa estatal Petróleo Mexicanos (Pemex), y rechazó nuevamente el incremento a los precios de gasolina, diésel y energía eléctrica.

Incluso, advirtió que están vigilando a las empresas gasolineras para evitar que se queden con el subsidio que otorga el gobierno federal y aumenten los costos del combustible para afectar a los usuarios.

 “La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas, ni el diésel, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica es importante que se sepa porque a diferencia de otros países nosotros podemos mantener precios bajos en los combustibles”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que las razones por las que México mantendrá precios bajos en los combustibles ante la guerra en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, es porque el país produce petróleo y la autosuficiencia energética.

“Ya somos más autosuficientes porque nos dedicamos a rescatar a Pemex, no hay que olvidar que en 14 años, de manera consecutiva, venía cayendo la producción petrolera porque de tres millones 400 mil barriles que se producían en 2004, la producción disminuyó en 2018, a un millón 700 mil barriles”, señaló.

“Nos propusimos, destinar recursos para explorar y se invirtió en el sureste mexicano donde está el petróleo porque durante el periodo neoliberal se invirtió en el norte y se quería sacar petróleo de las aguas profundas donde es costoso, no les importaba extraer sino entregar contratos para beneficiar a empresas”, agregó el mandatario.

También, señaló que de más de 200 países, solo 20 naciones son productoras de petróleo y ahora por el conflicto bélico en Europa y las sanciones económicas impuestas a Rusia por invadir Ucrania, provocó el aumento del precio del petróleo crudo que ya rebasa los 100 dólares por barril.

“Nosotros estamos exportando petróleo crudo y esto genera excedente, esto nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y el diésel”, refirió.

Por ello, advirtió que van a vigilar que las empresas gasolineras que operan en el país, no aumenten el precio de los combustibles porque el gobierno federal está subsidiando las gasolinas y el diésel para no afectar al consumidor.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/3/10/ya-somos-mas-autosuficientes-amlo-ante-el-aumento-del-crudo-por-la-guerra-282300.html

Scroll al inicio