Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
El-bronco

Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, el ‘Bronco’, por presunto desvío de recursos

+ La Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo la detención este martes en el municipio de General Terán.

Nuevo León. 15 de marzo de 2022.-  Este martes, la Fiscalía de Nuevo León detuvo a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el ‘Bronco’, exgobernador de ese estado, por el presunto desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en el 2018. La captura, llevada a cabo en el municipio de General Terán, fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo de la Fuerza Civil del Estado. El ex mandatario estatal es trasladado al Penal No.2 en el municipio de Apodaca.

“4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible”, publicó enseguida el actual gobernador de esa entidad, Samuel García, en su cuenta de Instagram.

Previamente, a través de la misma red social, el mandatario estatal publicó un mensaje, probablemente a manera de antesala a la noticia, en el destacaba su compromiso por abatir la corrupción en Nuevo León, sosteniendo que ser incorruptibles empezaba por no robar y castigar a quienes lo hicieron, a quienes “desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas”. “Y aquí ya empezamos”, alertaba.

“Somos un gobierno incorruptible así que quien la hizo la paga. Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel porque ya basta que roben saqueen a nuestro estado”, se escucha decir al gobernador.

Samuel García lanza un mensaje advirtiendo que cualquiera que haya robado o desviado recursos del Estado, terminará en la cárcel.

El pasado mes de diciembre, al ser cuestionado sobre si el ‘Bronco’ pisaría en algún momento la cárcel, el Samuel García dijo que tenía que tener cautela con las declaraciones y acciones que llevaba a cabo al respecto, ya que no quería violar el debido proceso y que luego las denuncias que surjieran quedaran en nada.

Sin embargo, aseguraba que existían varios elementos de prueba para que el exgobernador esté en la cárcel.

“Hay elementos en muchas paraestatales en toda la administración, ustedes recordarán un asunto que yo denuncié como senador, que fui el principal opositor del gobernador cuando desvió dinero, recursos y gente en sus firmas, en la campaña presidencial”, decía en ese momento en Telediario Monterrey.

Asimismo, recordaba que al fiscal del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, cuyo puesto es autónomo y con quien había mucha sinergia, “le estamos mandando toda la información, todas las carpetas, todos los desvíos; hoy en día el fiscal ya tiene las denuncias del robo del Isssteleón, 400 millones al año desviaban ahí unos angelitos, sobrinos de Manuel González”, decía.

Y es que en 2018, todavía como senador, Samuel García denunció que Rodríguez Calderón utilizó a por lo menos 595 trabajadores de la entidad para realizar la recolección de firmas para su candidatura presidencial de mismo año. También reclamaba que tales actividades las llevaban a cabo en días y horas laborales. Además, también aseguraba entonces que contaba evidencias de unas 111 facturas sobre presuntos actos de lavado de dinero a través de la Asociación Civil Nueva Independencia.


Este artículo fue tomado de la agencia Infobae: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/03/15/cae-jaime-rodriguez-calderon-el-bronco-exgobernador-de-nl-por-presunto-desvio-de-recursos/