Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
cohete

El cohete que irá a la Luna llega a su prueba de fuego este 17 de marzo

+ El cohete de la misión Artemis con el que la NASA quiere regresar a la Luna tendrá su última prueba el 17 de marzo: así puedes verlo.

Estados Unidos. 15 de marzo de 2022.-  La NASA está preparándose para al fin realizar la última prueba antes del  lanzamiento del cohete Space Launch System o SLS, con el que la Agencia busca regresar a la Luna con las misiones Artemis.

Como parte de estos test, se realizará el próximo jueves 17 de marzo el “ensayo general húmedo” y una vez completada de forma exitosa esta etapa, al fin se dará una fecha específica para el lanzamiento. Aquí te contamos todo lo que debes saber para seguir este evento.

Qué se probará en este test

Lo primero que debes saber es que con el ensayo general húmedo, es que se trata de mostrar la capacidad de cargar los propulsores criogénicos del SLS en la plataforma sobre el lanzador móvil.

Launch Pad 39b
La Plataforma de lanzamiento 39B, con el lanzador móvil durante una prueba en 2019

Para esto el SLS tendrá que recorrer aproximadamente 1.6 kilómetros hasta la plataforma 39B sobre un vehículo (Crawler), donde se someterá a controles y a prácticas de cuenta regresiva para el lanzamiento, así como un conteo adicional desde T-10 minutos para demostrar la habilidad para cancelar el lanzamiento y desconectar el cohete.

Antes de iniciar su camino a la plataforma para el ensayo, también se realizará la primera parte de una prueba del sistema de terminación de vuelo dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) y una vez que ocurra el ensayo húmedo, el cohete regresará al VAB para las inspecciones y verificaciones finales y la segunda parte de la prueba antes de dirigirse nuevamente al sitio para el lanzamiento.

Crawler Nasa Artemis
El Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) y el vehículo (Crawler) que llevará el SLS a la plataforma de lanzamiento | Imagen: NASA/Kim Shiflett

Donde y a que hora ver el ensayo

La cobertura en vivo comenzará el jueves 17 de marzo a las 3:00 pm hora de México con comentarios en vivo de Bill Nelson, administrador de la Agencia junto a otros invitados y será transmitido en el canal oficial de la NASA, así como en su aplicación y sitio web.

Para poder llegar a su sitio de lanzamiento, el cohete deberá viajar del edificio de ensamblaje de vehículos hasta la plataforma, procedimiento que se espera tome entre seis y 12 horas, donde las vistas de la cámara estática y el en vivo de la llegada del cohete a la pista se encontrarán disponibles desde las 2:00 pm, también hora de México en el canal Kennedy Newsroom en Youtube.


Este artículo fue tomado de la agencia Xataka: https://www.xataka.com.mx/espacio/cohete-100-metros-que-ira-a-luna-llega-a-su-prueba-fuego-este-17-marzo-asi-podras-ver-transmision-nasa