Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
GN Elecciones Oaxaca

GN podría vigilar elecciones extraordinarias en Oaxaca debido a actos violentos

+ Para garantizar la seguridad y paz en las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 27 de marzo en 7 municipios de Oaxaca, el Congreso exhortó al gobernador a que se establezca un convenio de colaboración con la Guardia Nacional.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2022.- Debido a los actos de violencia registrados durante la votación de concejalías del año pasado, así como en el actual proceso electoral, el Congreso de Oaxaca exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a que solicite la intervención de la Guardia Nacional en las elecciones extraordinarias programadas para el próximo domingo 27 de marzo en siete municipios del estado.

De acuerdo la 65 Legislatura, esta demanda tiene la finalidad de garantizar a la ciudadanía su derecho al voto, a la paz y a la seguridad pública, pues en la jornada de 2021 una persona murió, cinco resultaron lesionadas y 30 fueron detenidas por hechos violentos. Mientras que en febrero de este año, fue vandalizado el Palacio Municipal de Santiago Laollaga en la región del Istmo de Tehuantepec, e incendiada una de las sedes del IEEPCO en la capital del estado.

Cabe recordar que tras el exhorto del Congreso de Oaxaca para que se firmara un pacto de civilidad entre los participantes del Proceso Electoral Extraordinario 2021- 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocaron a las y los representantes de partidos políticos y aspirantes para firmar dicho documento.

Fue así como el 16 de marzo se logró la firma del “Pacto de Civilidad” entre candidatas y candidato de concejalías al Ayuntamiento de Santa María Xadani; mientras que el pasado lunes 21 de marzo fue firmado por las candidatas y el candidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Sin embargo, dicho pacto no ha sido firmado en Santiago Laollaga, que es uno de los municipios considerado como “foco rojo” de acuerdo al a Mesa Estatal de Paz y Seguridad, y al parecer se resisten a hacerlo. Aún así, el consejero del órgano electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, dijo en una entrevista radiofónica que confía en que existan las garantías de seguridad para este y los demás municipios.

A fin de prevenir la violencia en los municipios donde están programadas las elecciones extraordinarias, el Congreso de Oaxaca aprobó el exhorto para el gobierno del estado establezca convenios de colaboración con la Guardia Nacional, que le permitan participar también en los operativos de vigilancia junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los municipios en donde se estarán realizando las elecciones extraordinarias el próximo domingo 27 de marzo son:

  • Santiago Laollaga
  • Reforma de Pineda
  • Santa María Mixtequilla
  • Santa María Xadani
  • Chahuites
  • San Pablo Villa de Mitla
  • Santa Cruz Xoxocotlán

De acuerdo al IEEPCO, la ciudadanía podrá consultar los resultados del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a partir de las 19 horas del mismo domingo y desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet.