Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Movimiento Antrocha (3)

‘Antorchistas’ anuncian movilización por incumplimiento de acuerdos de Segego

+ “Mucho del caos que hay en la ciudad por las manifestaciones, está motivado por las autoridades y su negativa a resolver y atender los genuinos derechos de las y los oaxaqueños”, señaló el dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de marzo de 2022.- El Movimiento Antorchista de Oaxaca amaga con convocar a los más de 50 mil antorchistas de su organización, ante la falta de atención e incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, en relación a diversos temas electorales, agrarios y de seguridad que prevalecen en varias comunidades del estado desde hace más de 5 años.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Movimiento, Dimas Romero González, indicó que la semana pasada realizaron un plantón y la Secretaría de Gobierno les ofreció una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en donde se hicieron acuerdos específicos, pero hasta la fecha no les han resuelto nada. Así que reprochó al Gobierno Estatal “la facilidad con la que hacen sus compromisos, pero la dificultad que tienen para cumplirlos”.

Dimas Romero González

Uno de las demandas es por el conflicto electoral que se vive en San Pedro Ocopetatillo desde hace 2 años. Y es que unos habitantes se niegan a que haya elecciones argumentando que se rigen bajo usos y costumbres, además de señalar que el candidato que ganó las elecciones realizadas el 19 de noviembre de 2019, Lucio Carrera Gamboa, fue impuesto por el grupo Antorcha al que pertenece, mientras que Dimas Romero ha asegurado en otras ocasiones que detrás de la anulación de dicha elección está un grupo de Morena.

En la rueda de prensa Romero comentó que fueron convocados a una reunión por “enésima” ocasión con el grupo minoritario que se opone a las elecciones, pero este nunca llegó.

También denunciaron la falta de seguridad que existe en dicha comunidad, pues “la semana pasada una mujer fue víctima de violencia sexual y hace unos días falleció sin que haya una autoridad que intente combatir al menos este tipo de situaciones”, comentó.

Por lo anterior, anunciaron que iniciarán una campaña de difusión este viernes 1° de abril; mientras que el próximo lunes 4 de abril estarán realizando un plantón frente a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca. De no ser atendidos, se trasladarán a la Ciudad de México para iniciar más acciones masivas de protesta.

Refirió que ellos siempre se han manifestado de forma pacífica y no están de acuerdo con las acciones que toman otros grupos, pero explicó que los únicos culpables son las autoridades, pues pareciera que solo atienden a las personas cuando hacen bloqueos.

Aun así, esperan que no sea necesario convocar a toda su estructura para realizar bloqueos o tomar medidas extremas. De ser necesario, culpan al Gobierno, argumentado que ellos han tenido flexibilidad y han levantado los plantones en 4 ocasiones, sin que a la fecha exista alguna solución por parte de las autoridades gubernamentales.

“Mucho del caos que hay en la ciudad por las manifestaciones, está motivado por las autoridades y su negativa a resolver y atender los genuinos derechos de las y los oaxaqueños”, finalizó.

Scroll al inicio